Los principales motivos para no ahorrar y cómo enfrentarlos

Motivos

Por: Laura Moreno
Vicepresidenta de Relaciones Corporativas de
BAC Credomatic.

El ahorro permite reservar una parte de sus ingresos para utilizarlo en emergencias o cumplir metas en el futuro. A pesar de esto, muchas personas suelen encontrar motivos para justificar que no pueden reservar ese dinero. Lo que les impide forjar una cultura del ahorro adecuada y saludable.

Crear una cultura del ahorro es un proceso neuronal. El cual desencadena en una toma de decisión y seguidamente en una acción. Esto nos lleva a analizar que los motivos o limitaciones para cuidar nuestras finanzas muchas veces están en la mente. Y no en nuestros ingresos. 

Es importante que cambiemos la mentalidad y le demos la importancia que merece al ahorro. Es una plataforma que nos permite alcanzar objetivos y mantener una vida financiera óptima.

Si le suena familiar expresiones como: ¡yo nunca aprendí a ahorrar, eso no es para mí! ¡Nunca me sobra dinero para ahorrar! ¿Para qué ahorro si casi no me queda dinero? O ¡ahorrar poquito no vale la pena! Entonces es importante que analice si se trata de una verdadera limitación. O de una excusa que podría comprometer su estabilidad financiera en el mediano y largo plazo.

Los verdaderos motivos que muchas veces impiden ahorrar podrían ser el exceso de deudas, el desempleo. O, inclusive, gastos extraordinarios prolongados relacionados con la salud. 

Es importante valorar primero cuál es la razón que lo llevó a tener un exceso de deudas. Y establecer un plan de acción con apoyo de su entidad financiera. Si en este momento hay alguna limitante que le impide ahorrar, no se estrese. Lo importante es que usted sea consciente de eso y que apenas logre equilibrar sus finanzas empiece poco a poco. Recuerde que para ahorrar no necesita cantidades exorbitantes de dinero.

Leer más: Diversifique su ahorro y hágalo más efectivo y cumpla sus metas

Motivo: el ahorro como un hábito

Según estudios del University College de Londres, se necesitan 66 días para incorporar una nueva conducta en nuestra rutina y hacer que se mantenga. 

El ahorro también es un hábito. Por eso hay que ejercitarlo. Las pequeñas acciones y pasos que demos siempre serán importantes. Por eso nunca será un motivo limitante ahorrar poco o decir que nunca nos enseñaron a hacerlo. Muchas veces solo se trata de voluntad y de práctica.

En el mercado, existen muchas herramientas que le permitirán iniciar con este hábito. Se puede empezar utilizando mecanismos donde tenga acceso controlado al dinero y evite gastarlo fácilmente. Por ejemplo, las deducciones automáticas. También puede utilizar: 

  • Aplicaciones móviles para controlar sus gastos. Le permite identificar las fugas de dinero que no le están dejando ahorrar. 
  • Cuentas de ahorros: es una forma segura y práctica de guardar su dinero. En este caso, los fondos reciben intereses según el plazo y monto. 
  • Ahorro automático o programado. A través de este mecanismo su ahorro se mantiene en una cuenta separada. Lo que le permitirá acostumbrarse rápidamente a no contar con este dinero para otros gastos.
  • Certificado de depósito a plazo. Esta es una herramienta de ahorro e inversión ya que se deposita el dinero por un plazo determinado y recibirá un interés fijo.

Siempre es importante ponerle nombre a nuestro objetivo o meta financiera. De esta manera, mentalmente será más fácil evitar hacer gastos innecesarios para cumplir con ese sueño a través del ahorro. 

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.