Jornada excepcional anualizada en empresas promueve competitividad, señala comerciantes

Jornada

El proyecto de Ley que impulsa la jornada excepcional anualizada en las empresas vendría a promover la competitividad en el país. Así lo considera la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este proyecto de Ley busca crear la jornada laboral excepcional ampliada. Esto, en opinión de Mayela Rojas, vicepresidenta de la Cámara, representa una excelente alternativa para generar mayores oportunidades de empleo de calidad. Así como que las empresas mejoran sus niveles productivos.

“La jornada excepcional anualizada permitirá distribuir las horas anuales contratadas a lo largo del año en las empresas. Y en función de la demanda requerida por el empleador. Esto siempre y cuando se respeten los límites máximos constitucionales y legales de las jornadas laborales”, comentó Rojas.

Agregó que según lo que establece el proyecto de ley se puede implementar una jornada anualizada en trabajos estacionales, temporales, de proceso continuo. Así como en actividades sujetas a variaciones calificadas en las condiciones de su mercado, en su producción, abastecimiento de materias primas o demanda de servicios. 

Para Rojas, entre las principales ventajas de este proyecto para las empresas está el uso más eficiente de su capacidad instalada. Así como la posibilidad de ajustar la capacidad de producción al nivel y composición de la demanda. Esto promoviendo la competitividad que incentiva la reinversión y la formalidad.

Aplicación de la jornada excepcional anualizada

A la jornada excepcional ampliada  también se le conoce como jornada 4×3. Es decir, se trabajan 4 días y se descansan 3.

Esta, comentó la representante de la Cámara de Comercio, se podrá aplicar en labores de personas trabajadoras especializadas de industria. Además de personas trabajadoras no calificadas, semicalificados, calificados y especializados en comercio, turismo y servicios. Asimismo en personas trabajadoras no calificadas, semicalificadas, calificadas y especializadas de genéricos, personas con técnicos medios en educación diversificada, técnicos de educación superior, diplomados de educación superior, bachilleres universitarios y licenciados universitarios. Y en personas trabajadoras especializadas en transporte.

La Ley establece excepciones para los casos donde no se puede aplicar. Esto cuando se identifiquen algún caso de riesgo para la salud de las personas trabajadoras o condiciones especiales del ambiente de trabajo.  

“La ventaja fundamental de este proyecto para las personas, radica en la conciliación del trabajo y la familia. Se busca que se respete la jornada de 48 horas semanales. Que se laboran en 4 días y 3 días de descanso consecutivos. Esto permitirá que las personas puedan estudiar, conseguir otro trabajo y atender mejor las necesidades de la familia”, concluyó Rojas.

La implementación de esta jornada para los trabajadores activos, en caso de aprobarse, debe ser por acuerdo entre partes.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.