La Sostenibilidad como estrategia de innovación para el crecimiento empresarial

Crecimiento

Por: Aitor Llodio
Director ejecutivo de
Fundación Aliarse.

Actualmente, las organizaciones están implementando en sus estrategias de negocio la sostenibilidad. Esto con el fin de potenciar y medir eficientemente el crecimiento de sus recursos financieros, humanos, operacionales, sociales y medioambientales. Todo por medio de las prácticas que desarrollan.

La Sostenibilidad Empresarial es un concepto fundamental en las actividades que desarrollan las empresas. Siendo un gran desafío para los jerarcas y altos mandos. Esto debido a que deben alcanzar un equilibrio entre el éxito económico y el bienestar medioambiental y social de la organización.

Estos esfuerzos se determinan mediante el desarrollo de prácticas internas sobre el uso eficiente de los recursos. Tomando en cuenta la cadena de valor. Y logrando así una actividad económica más robusta y alineada con las necesidades de la empresa y el entorno.

Cada organización debe asumir un rol que le permita establecer alianzas con distintos sectores y la sociedad según su industria. Esto para fortalecer las estrategias de sostenibilidad. Y a través de la colaboración puedan avanzar e innovar y establecer un negocio económicamente sostenible.

El sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil son actores que confirman que las APPD son el camino para construir sistemas más resilientes. Además de fuertes y preparados para el futuro. Esto reafirma los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente el 17: Alianzas para lograr los objetivos. Este promueve la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada y de la sociedad civil. Aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

La incorporación de las alianzas como instrumento para lograr los ODS, refuerza la importancia estratégica que estas relaciones tienen en la gestión del desarrollo local, nacional y global.

Leer más: Empresas pueden mejorar su control interno de gastos implementando la verificación en Carbono Neutral

Casos de éxito de crecimiento en salud

La sostenibilidad en muchas organizaciones constituye un componente clave de la estrategia corporativa en la creación de valor para la sociedad. Tal es el caso de la farmacéutica Roche.

Ellos trabajan con tres pilares: Gente, Ambiente y Innovación, con una visión regional. Actualmente, cuentan con 12 alianzas estratégicas de sostenibilidad en distintos países de la región. En colaboración con academia, gobiernos, emprendedores y sociedad médica.

Un caso de éxito es la iniciativa Be Better, parte de su pilar Gente. Con ella se busca impulsar el bienestar integral de sus colaboradores. Fomentando iniciativas internas para la prevención de enfermedades, la detección temprana y el seguimiento y control que de forma personalizada necesita cada colaborador.

La iniciativa incluye la generación, consolidación y análisis de datos para la toma de decisiones. Para ello trabajan con un aliado que se encarga de consultas y seguimiento médico. Así como del monitoreo de hábitos y estilo de vida a través de una aplicación. La información se consolida de forma anónima.

Como parte de los resultados de la primera etapa, se logró una participación voluntaria del 74,5% de sus colaboradores. Lo cual brinda información consistente para el siguiente paso. El cual es convertir la información en iniciativas de salud y bienestar en el programa de beneficios de la compañía. En esta identificación de acciones de impacto, durante octubre llevan a cabo el hackathon “Juntos mejorando nuestra salud”. Esto para incluir la voz de los colaboradores en la propuesta de iniciativas.

Caso de éxito en finanzas

Otro caso de éxito que podemos mencionar en sostenibilidad y en el sector financiero es el caso del Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica.

En el 2019 sus Programas BN Labor@ y Transformando Comunidades fueron reconocidos dentro de los 500 mejores proyectos de desarrollo sostenible de Latinoamérica. Se construyeron programas que apoyan la transformación de las comunidades. Esto mediante el impulso de proyectos productivos que estimulan la generación de nuevas fuentes de empleo y el empoderamiento de los jóvenes. Todo al aumentar sus competencias y las capacidades técnicas necesarias que les permita acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Latinoamérica Verde es el sitio donde se conectan cerca de 40 países para postular sus iniciativas en 10 categorías diferentes. Estas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Se inscriben alrededor de 3.000 casos que son analizados y sometidos por un tamizaje hasta reducir el número a 500. Estos últimos son reconocidos y exhibidos en la vitrina de los Premios Latinoamérica Verde como los mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.