Consejos para pasar un fin de año financieramente tranquilo

Tranquilo

Entramos al último trimestre del año y muchos comercios inician la venta de adornos, regalos y a lanzar promociones para fin de año. También empieza a oler a tamal, se acerca el aguinaldo y el pago del marchamo, por lo que se debe buscar estar financieramente tranquilo.

Para esto, es importante que las familias empiecen a planificar sus próximas vacaciones y compromisos. Pero, ante todo, alisten su presupuesto para que puedan pasar las festividades tranquilamente.

“La planificación mediante un presupuesto es la clave para mantener nuestras finanzas sanas. Siempre lo ideal es crear un fondo para los gastos que tenemos a fin de año. Aunque lo ideal es empezar desde enero, aún estamos a tiempo para ahorrar con el objetivo de no desbalancear nuestros ingresos en una época que incluye gastos fijos como el pago del marchamo. Y estar tranquilo”, indicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Para esto, recomendó 6 consejos. 

  1. Haga un presupuesto especial para la época.
  2. Honre sus deudas.
  3. Reduzca sus gastos hormiga.
  4. Planifique sus regalos.   
  5. Aprovechar promociones o Tasa Cero. 
  6. Utilice el aguinaldo de manera responsable.

Ericka Umaña, coordinadora de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica, agregó que siempre es buen momento para crear o replantearse las metas. Y no importa la época del año, lo indispensable es trabajar para cumplirlas y vivir con mayor tranquilidad.

“Tendemos a pensar que el inicio de año es el momento ideal para plantearnos metas. Pero, en realidad, es más una creencia por el cambio de año. Sin embargo cada mes nos da la oportunidad tanto de cumplirlas como de plantearnos otras, eso sí; en el marco de que sean medibles, específicas y temporales”, afirmó Umaña.

Leer más: ¿Cómo prepararse para los gastos adicionales de fin de año?

Consejos para plantear metas y cerrar el año tranquilo

Para lograr el planteamiento de metas, Umaña señala que hay que valorar y filtrar las metas. Colocando primero aquellas que son necesarias y no postergables. Por ejemplo, temas de salud, el cambio de techo ante la temporada de invierno o cambiar un electrodoméstico indispensable. Luego aquellas que nos generan beneficios a corto o mediano plazo como estudios, un emprendimiento.

Dijo además que para facilitar el alcance de estas, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones financieras:

  • Haga un plan. Es indispensable que incluya información de lo que está gastando desde lo macro hasta los montos que llamamos “hormiga”.
  • Reajuste su presupuesto. El presupuesto no está escrito sobre piedra, es importante revisarlo cada quincena o mes. 
  • Piense en qué ingreso extra puede generar para que aproveche la temporada de fin de año.
  • Sáquele el jugo a los beneficios de las tarjetas.
  • Investigue qué facilidades tiene de pago sin intereses.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.