Últimas Noticias:
Las carreras técnicas de educación superior pueden ser una herramienta sumamente eficaz para impulsar el empleo y la recuperación económica. Principalmente en un contexto en donde las personas necesitan entrenamiento laboral y adquirir nuevas habilidades. Esto para insertarse de manera urgente en el mercado formal de trabajo.
Así lo considera el Banco Mundial en su reporte “La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe”.
Allí la entidad agrega que para ello, los países de la región deberían promover la expansión y mejor calidad de las carreras técnicas. Esto a fin de beneficiar a un mayor número de personas. Y contribuir a generar rápidamente el capital humano necesario para la recuperación económica y el crecimiento.
Según el reporte, los beneficios salariales de este tipo de carreras son evidentes. Por ejemplo, si bien los graduados de programas técnicos superiores obtienen en general salarios menores que los graduados de carreras universitarias, los primeros ganan en el promedio regional un 25% más que el 54% de estudiantes que abandonan sin completar su carrera universitaria.
Además, en el promedio regional los graduados de programas técnicos ganan hasta un 60% más que los graduados de escuela secundaria sin educación superior.
El Banco Mundial añadió que los estudiantes de carreras técnicas también obtienen buenos resultados en términos de empleo.
“No solo superan a los graduados de escuela secundaria. Sino que además aventajan a quienes abandonan sin completar su carrera universitaria. Respecto de estos últimos, tienen una menor tasa de desempleo (3,8% contra 6,1%). Y una tasa más elevada de empleo formal (82% contra 67%).
Nuestras Redes Sociales: