Últimas Noticias:
Por: Mónica Pinillos.
Líder de Comunicación de Amanco Wavin para Centroamérica y México.
La industria de construcción es una de las más afectadas por la pandemia en Costa Rica. Este es un sector fuertemente conectado con otros sectores como el turismo, comercio, industrial y muchos más. Al ser un sector de arrastre a otros, representa el 8,6% de las importaciones totales del país y el 9,9% del Valor Bruto de Producción a nivel nacional. Siendo el sector con más peso en esta variable. Según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica, en 2022 se espera un crecimiento 3,8% ajustado a la baja para el sector construcción.
Por ello para continuar impulsando el crecimiento de este sector económico es necesario la transformación de la industria. Y también mapear oportunidades que se adapten a los nuevos entornos y cambiantes condiciones del mercado.
Para poder fortalecer y generar pilares que permitan el continuo avance del sector de construcción es necesario optimizar recursos y tiempo. La implementación de BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de un proyecto está aportando a la transformación en el sector. Ya que permite crear y gestionar obras de forma remota. Además de anticipar inconvenientes con mayor precisión. Lo que se verá reflejado en un considerable ahorro de tiempo y recursos.
Sin embargo, iniciar a trabajar con BIM no necesariamente asegura obtener todos los beneficios. Esto puesto que los softwares suelen utilizar elementos o productos genéricos para el modelaje que provocan imprecisión derivado a la carencia de información real.
En Amanco Wavin reconocimos esta necesidad. Y nos planteamos el reto de construir librerías digitales que aportarán de forma definitiva en la preconstrucción con elementos o productos comercializados en el país. Con esto se obtiene precisión dimensional e información relevante, puntualizó la ejecutiva de la compañía.
La ventaja de estas librerías es que permiten un modelado real. Su asistencia inteligente es eficaz porque permite visualizar los objetos en 3D. Allí cada elemento fue medido para asegurar que represente correctamente a los espacios y dimensiones en los proyectos. Incluyendo automáticamente todos los accesorios que se requiere en cada conexión, minimizando el tiempo en procesos de revisión de catálogos.
Las tablas de cantidades requeridas y descripción de productos son automatizadas, y la pre-construcción digital permite vistas de validación. Donde se confirma si alguna conexión fue incorrecta.
Nuestra innovación en librerías BIM es el futuro de la construcción. Donde la transformación digital aporta a reducir errores y omisiones en obras. Además a evitar más atrasos por tener que realizar tareas de forma manual y aportar al trabajo colaborativo y conjunto.
Nuestras Redes Sociales: