5 herramientas para enseñar el valor del dinero a la niñez

Lectura:

Dinero

La educación financiera se ha vuelto imprescindible en la vida de las personas para poder llevar una vida financieramente sana. Y, de acuerdo con los expertos, inculcar esta educación para administrar el dinero se debe hacer desde edades tempranas en los niños.

Para Kimberly Quesada, jefa del programa de asesoría financiera de Coopenae, los niños repiten patrones. Es por ello, que los padres o encargados deben de estar conscientes de la educación que tienen acerca de las finanzas y el dinero.

“Tenemos que tomar conciencia de la educación que nos dieron nuestros padres, abuelos, familiares, maestros. Puede ser que sean buenos hábitos financieros. O, al contrario, tenemos algunas conductas que hacen que los resultados financieros no nos gusten. Sin embargo, la buena noticia es que las creencias y los malos hábitos financieros podemos transformarlos”, recalcó Quesada.

Herramientas para educar sobre el dinero

Quesada explicó que existen varias herramientas para educar a los niños sobre el dinero. Algunas de ellas son:

  • La comunicación financiera. Hablar a menudo con los hijos sobre el dinero, explicarles de dónde viene y cómo se utiliza. En este aspecto es importante involucrarlos cuando se hacen las compras. Indicarles cuánto se gastó. Que ellos mismos paguen y revisen el vuelto. Y que nos ayuden a sacar dinero del cajero automático cuando tenemos que hacerlo.
  • Realizar actividades que generan valor a otras personas. Ponerles a hacer actividades en la casa que generen valor a la familia. Como lavar el vehículo, tender la ropa, doblar la ropa, limpiar los baños, bañar y pasear a las mascotas, entre otras cosas. Que todas estas actividades tengan un valor monetario. Esto con el fin de que aprendan que para tener el dinero se necesita de un esfuerzo.
  • Abrirles una cuenta de ahorro. Esto les ayuda a tener un poco de independencia monetaria. Así como tomar sus propias decisiones a la hora de administrar su dinero. Además, que tengan una tarjeta de débito ligada a su cuenta con la supervisión de un mayor para evitar algún fraude.
  • Confección de un estado de ingresos y gastos. Que cada mes hagan una revisión de los ingresos, gastos y ahorros. Preguntarles: ¿cuánto de sus ingresos puede ahorrar? ¿Cuánto de sus ingresos gasté? ¿Cuánto dinero le quedó en la cuenta para el próximo mes? Esto con el fin de generar responsabilidad.
  • Realizar una lista de objetivos personales. Que hagan una lista detallada de cosas que desean comprar con su dinero. Cuánto cuesta, cuánto tiempo deben ahorrar, y cuánto sacrificio se necesita para conseguirlo. Esto con el sentido de aprender a planificar.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.