Últimas Noticias:
Mucho se habla acerca de la importancia de consumir todos los grupos de alimentos en las distintas etapas de la vida de las personas. Sin embargo, poco se sabe acerca del consumo de las proteínas de origen animal en la edad infantil. Así como de su aporte nutricional para el buen funcionamiento y crecimiento.
Según la especialista en nutrición, Marianela Obando, las proteínas son nutrientes compuestos por aminoácidos. Los cuales se consideran imprescindibles en la alimentación adulta.
“De esta manera, lo son todavía más en la de los más pequeños. En su etapa de crecimiento. La razón, es que las proteínas construyen tejidos y órganos por lo que, en un cuerpo en constante cambio, estas se convierten en una especie de protectores para el desarrollo en edad infantil”, explicó la nutricionista.
Agregó que, además, las proteínas son capaces de transportar en todo el cuerpo, una gran cantidad de sustancias. Las cuales propician el correcto funcionamiento y desarrollo de los niños.
“El consumo adecuado y variado de proteínas, permite que la nutrición sea favorable e indispensable para el desarrollo muscular. Además de la construcción de huesos fuertes, buena dentadura y salud”, señaló Obando.
Es importante destacar que cada tipo de proteína tiene sus beneficios directos. Por lo que es importante variarlos en la dieta, de esta manera será más completa.
“Cada tipo de proteína posee incluso sus particularidades y beneficios propios. Así por ejemplo la carne de res aporta vitamina B12, hierro, zinc y calcio”, afirmó la especialista.
Leer más: ¿Cómo influye el bienestar animal en la salud humana?
Un ejemplo del desarrollo de proteínas es la empresa MSD Animal Health. María Alexandra Torres, directora de la unidad de Ganadería de América Central, Caribe y Ecuador de esta, comentó que la empresa trabaja para desarrollar animales cada vez más sanos.
La especialista en nutrición comentó que durante los primeros seis meses de vida, la leche materna brinda al niño los nutrientes para un desarrollo sano. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.
Es a partir del segundo semestre de vida que inicia la etapa conocida como “periodo transicional”. Esta con un inicio progresivo de la alimentación complementaria. En la que se van introduciendo otros alimentos distintos como las papillas y posteriormente los purés de verdura y proteínas como carne y pollo.
En el período “adulto modificado” (edad preescolar y escolar hasta los 7-8 años) el niño va adoptando una alimentación más parecida a la del adulto. Esto de manera que puede consumir las proteínas en sus distintas variedades como lo son carne de res, leche y sus derivados.
Entre los principales beneficios de las proteínas, está que construye los tejidos del cuerpo, especialmente en los periodos de crecimiento. Además, repara los tejidos del cuerpo durante toda la vida, y forman parte del sistema inmunológico.
Por otra parte, aseguran el buen funcionamiento del organismo. Esto porque forman parte de muchas hormonas, como la hormona del crecimiento o GH. Finalmente, proporcionar energía.
Nuestras Redes Sociales: