Últimas Noticias:
Tras un proceso de poco más de dos años, el grillo y el gusano de harina ya son parte de la lista de especies exóticas ornamentales de Costa Rica. Lo cual abre la oportunidad de producir y comercializar productos hechos a base de estos insectos y desarrollar una industria a nivel nacional.
La publicación de la nueva lista de especies ornamentales fue realizada por el Servicio de Salud Animal (Senasa). Esta resolución establece que tanto el grillo como el gusano de harina se excluirán de la aplicación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre. Además de que será Senasa el ente competente para controlar las medidas de inspección veterinaria. Así como de importación, exportación, y otras gestiones de las especies aprobadas.
Este logro es parte de la articulación de las instituciones que conforman el programa DESCUBRE.
Leer más: Procomer detecta potencial de Sector de plantas ornamentales para exportar a Canadá
“DESCUBRE» es un programa que tiene como objetivo eliminar cuellos de botella que dificultan la innovación en las actividades agropecuarias. Por eso hoy nos complace anunciar que en Costa Rica ya podemos empezar a desarrollar una industria a base de insectos. Específicamente gracias a la inclusión del gusano de harina y el grillo en la lista de especies ornamentales”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
Según el estudio de PROCOMER Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020, antes de la pandemia había siete tendencias marcadas en cuanto a consumo de alimentos. Una de ellas conocida como “plant-based y proteínas alternativas”. Esta destaca a los insectos comestibles.
La industria que se desarrolle en torno a alimentos hechos a base de insectos tiene la ventaja de cumplir con tendencias de salud y alimentos funcionales. Ya que tanto el gusano de harina como el grillo cuentan con alto valor nutricional.
Nuestras Redes Sociales: