Últimas Noticias:
Por: Alberto Porras.
Socio director GCF Consultores.
A partir de septiembre de 2021, los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados y/o visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), asumirán una nueva carga tributaria. El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esto por cuanto así fue aprobado en diciembre del 2018. Mediante la Ley N° 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La cual señala la entrada en vigencia de la tarifa de 4% por IVA para todos los servicios antes mencionados.
El transitorio V bis de la Ley N° 9635 dispone el ajuste gradual para todos los prestadores de estos servicios. Los cuales sean prestados a proyectos registrados y/o visados por el CFIA, siendo que:
Sin lugar a duda, la entrada en vigencia de una tarifa de 4% tendrá impacto en el desarrollo económico del país. Esto máxime de una industria de construcción en Costa Rica que ha tenido dificultades para su recuperación. Así queda demostrado según el Índice Mensual de Actividad Económica publicado por el Banco Central de Costa Rica a mayo del 2021. El cual mostró un crecimiento interanual de 3,8% respecto al mismo mes del 2020.
Pero a pesar de los retos de la industria, será obligación del contribuyente prestador de estos servicios indicados, adicionar en su facturación el rubro de IVA. Y continuar realizando de forma mensual su Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado en el formulario D104 – 2.
Nuestras Redes Sociales: