Pequeños comercios ofrecen productos a instituciones públicas para reactivar economía

Pequeños comercios

Los pequeños comercios detallistas dedicados a la comercialización de abarrotes estarían dispuestos a venderle productos alimenticios a las instituciones públicas. Esto para generar empleo, reactivar la economía y producirle ahorros al Estado, señalaron en un comunicado.

Para Gerardo Araya, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), permitir que minisúperes, abastecedores y pulperías puedan comercializar sus productos con las instituciones del Estado, ayudaría a reactivar estos negocios.

“Las ventas sí han bajado. La mayoría de los pequeños comercios son familiares. Hay unos pocos más grandes y tienen empleados. Los que tenían colaboradores han tenido que eliminarlos y seguir trabajando prácticamente con la familia”, afirmó Araya.

Leer más: Plan piloto busca impulsar la reactivación económica de las pymes en el país

En Costa Rica existen cerca de 9.600 pequeños comercios. Según datos de la Cámara, producto de la crisis sanitaria cerca del 6% de los negocios detallistas de abarrotes cerraron durante el último año. Lo que provocó la pérdida de 1.750 empleos, según sus datos.

Araya también explicó que como las instituciones públicas compran mayor volumen, los negocios de abarrotes podrían ser fuente de empleo. Esto para poder tener capacidad de abastecer a las entidades.

“Si yo tengo dos empleados y tengo que alistar pedidos todas las semanas para un colegio, necesito otra persona más que me ayude. Entonces ahí voy a necesitar más personal”, agregó Araya.

Añadió que los pequeños comercios detallistas que comercializan abarrotes generan cerca de 20.000 empleos directos.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.