Emprendedores en biotecnología pueden monetizar su idea con estos siete modelos

Lectura:

Biotecnología

Un estudio elaborado por Procomer, detectó siete modelos que pueden utilizar los emprendedores en biotecnología para monetizar su idea.

El estudio se titula: “Modelos de monetización para bienes y servicios de biotecnología”.

Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer, comentó que “una diferencia sustancial en biotecnología son los plazos de investigación y desarrollo (I+D). Los cuales pueden extenderse por años y aplazar la generación de ingresos. Esto ocasiona que deban recurrir a inversionistas ángeles o clubes de inversión para levantar capital. La posibilidad de licenciar la propiedad intelectual (PI) también ocasiona que puedan generarse ingresos de forma distinta a una venta tradicional”.

Leer más: Competencia Yo Emprendedor abre convocatoria para negocios de innovación en salud

Modelos de monetización de proyectos de biotecnología

De acuerdo con Roberto Coto, analista económico de Procomer a cargo del estudio, explicó que los modelos de monetización son los siguientes:

  • Levantamiento de capital y/o financiamiento. Capital personal o de socios, fondos no reembolsables, clubes de inversión, flujo de caja y bancos. De acuerdo con el tipo de financiamiento, así deberán cumplir requisitos como cartas de intención de compra, formalización de la empresa, entre otros.
  • Licenciamiento de Propiedad Intelectual (PI) y desarrollo de proyectos. Los tres mecanismos de protección de PI más utilizados son patente, marca y secreto industrial. La patente tiene una monetización más directa. Mientras que los otros son más de protección, aunque al ser activos de PI le dan valor a la empresa.
  • Alianzas en I+D. Los altos y crecientes costos de I+D han llevado a empresas a aliarse para acceder a recursos de terceros, generar ahorros y/o acelerar el proyecto. Estas alianzas favorecen la reputación de la empresa y puede capitalizarse en el futuro.
  • Venta de servicios de investigación. Las amplias necesidades de I+D representan espacios para que empresas con sus equipos vendan servicios. Es importante que la empresa cuente con un portafolio de capacidades.
  • Venta de servicios de manufactura. Empresas con capacidad ociosa pueden vender estos servicios. Al igual que en el modelo anterior, es importante dar a conocer sus capacidades.
  • Venta de productos. Pueden venderlos directamente, con distribuidores o ambos. Para ventas internacionales, la empresa tiene la opción de exportar directamente su producto o licenciarlo a algún país específico.
  • Venta de la empresa. Es vital manejar estrategias que aumenten el valor de la compañía desde etapas iniciales. Además contar con una estrategia robusta de comunicación para difundir hitos, alianzas, redes y contactos de la empresa.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.