Últimas Noticias:
Mediante su Programa de Conservación de Tortugas, APM Terminals se propone liberar este año 26.000 tortugas Baula. Lo que representa un aumento del 50% en relación con las cifras de años anteriores.
El Programa de Conservación de Tortugas forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de APM Terminals. Este se desarrolla con la asesoría del Centro Científico Tropical (CCT).
Según explicó, el programa contempla la protección de huevos de tortugas marinas y la liberación de neonatos. Esto sobre la franja de playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina.
“Desde el 2015, cuando inició el programa, el promedio de nidos rescatados fue de 300 nidos por año. En este 2021, ya hay 650 nidos en el vívero, construido para protegerlos hasta que eclosionen. Esto podría representar unos 52.000 huevos que permiten tener una expectativa de 26.000 tortugas a liberar hasta agosto”, explicó Didier Chacón, del CCT.
Por su parte, Tammy Spencer, de APM Terminals, manifestó que la compañía se encuentra muy entusiasmada con este incremento.
Las tortugas Baula siguen una estrategia de dispersión de nidos desde La Guajira, en Colombia, hasta el sur de Nicaragua. Debido a esto, este año, además del apoyo de la Fuerza Pública, ha influido una mayor visitación de hembras anidadoras en la playa de Moín.
El CCT explicó que la protección contribuye a reducir el impacto del saqueo y el comercio ilegal, que pone en peligro a la especie. Así como a aumentar el porcentaje de sobrevivencia de neonatos de tortugas.
La entidad señaló que una pequeña fracción de los nidos rescatados se reserva para hacer liberaciones públicas. Esto con el propósito de concientizar a la comunidad limonense acerca de proteger a las tortugas.
Nuestras Redes Sociales: