Últimas Noticias:
La salud humana y la animal cada vez están más interrelacionadas, según los expertos. Debido a esto, el trabajo que se realice para prevenir enfermedades tanto en mascotas como en animales de producción es un pilar para proteger la salud de las personas.
Así lo considera Leonardo Burcius, director general de MSD Salud Animal para América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC). Agrega que es en este punto donde el concepto “One Health” toma gran relevancia.
Burcius explicó que este es un concepto que se habla desde hace bastante tiempo, pero que cada vez toma más relevancia.
“El ‘One Health’ junta tres grandes áreas. Estas son la salud humana, la salud animal y el ambiente. Al analizar estos tres pilares en conjunto, por ejemplo, se habla que de cada 10 enfermedades humanas, 6 provienen de los animales. Pero también hay transmisiones de humanos a animales. Por esto es muy importante que exista un control muy efectivo”, señaló el experto.
En este sentido, la prevención e innovación toman además un papel fundamental para proteger la salud humana. Para ellos, por ejemplo, Burcius afirmó que MSD Salud Animal, invierte anualmente más del 20% de su facturación total en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
“Esto nos coloca entre las compañías que más reinvierten en nuevos productos”, comentó el director de la empresa.
Agregó que además, de esos productos nuevos, la empresa cuenta con varias divisiones nuevas que permite, por ejemplo, vincular data e inteligencia animal con la salud. Esto ya que tanto la salud humana como la salud animal se interrelacionan.
“Precisamente, el propósito de la investigación en salud animal es mejorar la salud de las personas. MSD trabaja esta meta mediante el apoyo al área de producción de proteína animal, así como las mascotas”, señaló Burcius.
Leer más: AUGE-UCR y Movimiento 2030 convocan a emprendedores para innovar en salud
Para Leonardo, históricamente nunca se había hablado tanto sobre la importancia de la prevención como ahora, debido a la Covid-19. Esto ha generado una mayor conciencia en la inversión en investigación para prevenir situaciones como la pandemia y otras enfermedades.
“En mi opinión, este es el mayor aprendizaje: la prevención. También otra enseñanza es el aspecto de la transformación digital. Esto porque los cambios que se han dado nos permiten tener mayor acceso a personas en todo el planeta, así como a una mayor información. Así como aprendimos a hacer diferente algo que veníamos haciendo años atrás”, dijo Burcius.
Un ejemplo de esta transformación son las capacitaciones que MSD Salud Animal brinda, por ejemplo, a los veterinarios. En este sentido, la empresa inició a realizar charlas 1 vez por semana. Esta tuvo una fuerte acogida y provocó que esta dinámica se mantenga aún, impartiendose en varios países de la región mediante webinars.
“Ahora se hace más fácil traer un especialista de un país sudamericano, por ejemplo, y que imparta una charla para profesionales que se encuentran en Centroamérica, sin importar su ubicación”, resaltó Burcius.
Añadió que se tiene la meta que después de la pandemia, la dinámica de estas capacitaciones se mantenga mediante una metodología híbrida (virtual y presencial).
La empresa además invierte en capacitación interna para su personal. Esto mediante una universidad interna que se dedica a esta función.
Adicionalmente, estas capacitaciones también se llevan a productores. Así como a los niños, mediante programas de formación para estudiantes e ir cultivando estas iniciativas desde jóvenes para una mayor prevención.
Leer más: ¿Por qué una empresa debe impulsar el cuidado de la salud entre sus colaboradores?
En su trabajo de innovación, Burcius comentó que la empresa adquirió en 2016 una compañía que trabajaba con tecnología de vacunas de ARN en Estados Unidos para porcinos.
Asimismo, comentó sobre una nueva tecnología, también para porcinos, que permite vacunarlos sin necesidad de una aguja hipodérmica. Esto mediante un nuevo dispositivo.
Esto genera beneficios para el productor, entre los que destacan que el animal se mantenga más tranquilo. Así como que no se produzca una contaminación cruzada por el uso de agujas. Todo esto está pensado en una mayor prevención dentro del campo del bienestar animal.
Otro ejemplo de estas innovaciones es el sector de la ganadería. En este, la empresa desarrolló un collar para el ganado. Este registra información del estado de salud del animal. Por ejemplo, cuánto ha caminado, su temperatura, cuántas veces bebió agua, entre muchos otros.
“A través de ese collar se alimenta un software con información de la vida de ese animal, así como de su salud, y estado corporal. Esto permite al área de producción tomar decisiones mucho más acertadas. Por ejemplo, cuál es la mejor fecha para inseminar una vaca. Sin esta tecnología se tendría que tomar esa decisión por observación, tomando el riesgo de cometer grandes errores”, explicó el director de MSD Salud Animal.
Para las mascotas, la empresa también desarrolló un collar para ellos que realiza la misma función para proteger la salud de los animales caseros.
Otro aspecto llamativo es el trabajo que realizan en la generación de trazabilidad en los animales de producción desde que nacen mediante material genético del animal. Esto permite generar certificados de inocuidad de forma más acertada y sencilla.
“Precisamente desarrollamos este trabajo para impulsar la integralidad de esta data que generamos para impulsar la prevención de la salud humana”, concluyó Burcius.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] Leer más: ¿Cómo influye el bienestar animal en la salud humana? […]