Últimas Noticias:
Solo un total de 242.036 personas jurídicas (87.9%) presentó la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) o también conocido Registro de Accionistas. Esto dentro del plazo establecido que venció el 31 de mayo.
Así lo reportó el Ministerio de Hacienda, quien recordó que incumplir con esta obligación conlleva fuertes sanciones económicas. Así como la no emisión de certificaciones e inscripción de documentos, entre otros, para las sociedades que no entregaron la declaración.
Además, Hacienda comentó que las 33.305 sociedades que incumplieron el requisito deben pagar una multa proporcional del 2%. Esto sobre los ingresos brutos del impuesto a las utilidades correspondientes al periodo anterior a aquel en que se produjo la infracción.
Asimismo, el Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica o inscribirá documentos. Esto a quien no se encuentre al día con esta declaración. De igual forma, los notarios públicos deberán consignar este incumplimiento en los documentos que emitan.
Hacienda explicó que, por otra parte, toda persona física o jurídica que desee obtener o tramitar ante algún ministerio o entes descentralizados, cualquier régimen de exoneración o incentivo fiscal, un proceso de contratación pública, concesión, permiso o autorización para explotar bienes o servicios públicos. Así como ejercer una actividad lucrativa que requiera licencia municipal, deberá encontrarse al día con sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda.
Las personas jurídicas que aún no estén al día con la presentación del Registro de Accionistas, pueden completarla en el siguiente enlace: https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/CentralDirecto/Inicio/RegistroDeAccionistas.
Para más información, el interesado puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado RTBF, sobre banner de avisos.
Nuestras Redes Sociales: