Últimas Noticias:
La venida de la vacuna contra el Covid-19 también ha traído una serie de dudas a nivel laboral. Esto porque muchos patronos pretenden que la vacunación sea obligatoria para el colaborador.
En este sentido Ana Isabel Borbón, licenciada en Derecho de Actualidad Tributaria, explicó que aunque el Código Civil establece que aunque el colaborador podría negarse a ser sometidas a exámenes o tratamientos médicos que no desee, no puede hacerlo con respecto a vacunación obligatoria. O de otras medidas relativas a salud pública.
Y esto, dijo Borbón, podría ser la opción para que los patronos exijan a sus colaboradores que se vacunen. O de lo contrario, ser sujetos a despidos.
“El patrono debe ser muy claro con su personal. Cuando según el giro de la empresa, la cantidad de personal presencial, u otros elementos que considere ponen en riesgo a los funcionarios, el patrono debe manifestar a sus trabajadores la obligación de cumplir con protocolos de higiene. Y hasta ponerse una vacuna en el momento que sea llamado por el sistema de salud nacional. Eso sí, debe comunicarlo siempre con tiempo y muy claramente para que el colaborador pueda hacerlo”, afirmó Borbón.
Borbón agregó que para evitar cualquier mala situación, los patronos y el colaborador puede aplicar ciertas recomendaciones.
Para Borbón, la clave será el análisis concienzudo de cada caso.
“La necesidad, cómo se comunicó a todos, cómo se le facilitó el proceso a la gente y cómo se negocia con ellos. Estos elementos deben analizarse, por lo que cada empresa es un caso concreto”, concluyó la experta.
Nuestras Redes Sociales: