¿Se puede despedir a un colaborador si no se vacuna?

Colaborador

La venida de la vacuna contra el Covid-19 también ha traído una serie de dudas a nivel laboral. Esto porque muchos patronos pretenden que la vacunación sea obligatoria para el colaborador.

En este sentido Ana Isabel Borbón, licenciada en Derecho de Actualidad Tributaria, explicó que aunque el Código Civil establece que aunque el colaborador podría negarse a ser sometidas a exámenes o tratamientos médicos que no desee, no puede hacerlo con respecto a vacunación obligatoria. O de otras medidas relativas a salud pública. 

Y esto, dijo Borbón, podría ser la opción para que los patronos exijan a sus colaboradores que se vacunen. O de lo contrario, ser sujetos a despidos. 

“El patrono debe ser muy claro con su personal. Cuando según el giro de la empresa, la cantidad de personal presencial, u otros elementos que considere ponen en riesgo a los funcionarios,  el patrono debe manifestar a sus trabajadores la obligación de cumplir con protocolos de higiene. Y hasta ponerse una vacuna en el momento que sea llamado por el sistema de salud nacional. Eso sí, debe comunicarlo siempre con tiempo y muy claramente para que el colaborador pueda hacerlo”, afirmó Borbón.

Recomendaciones para patronos y el colaborador

Borbón agregó que para evitar cualquier mala situación, los patronos y el colaborador puede aplicar ciertas recomendaciones.

  1. Claridad en la comunicación. El patrono está en la obligación de comunicar en tiempo y forma la obligatoriedad de las nuevas reglas. 
  2. Razonabilidad en las solicitudes. El patrono tiene que ser razonable. Pues no todos los puestos requieren de medidas específicas de salud o vacunación. También debe aceptar que algunas personas, por recomendación médica, no serán candidatas a la vacuna. Y en este caso, el colaborador deberá justificarlo con un dictamen médico. 
  3. Documentación de los procesos. Los procesos de despido sin responsabilidad deben siempre estar bien documentados.

Para Borbón, la clave será el análisis concienzudo de cada caso.

“La necesidad, cómo se comunicó a todos, cómo se le facilitó el proceso a la gente y cómo se negocia con ellos. Estos elementos deben analizarse, por lo que cada empresa es un caso concreto”, concluyó la experta.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.