Últimas Noticias:
Una investigación preliminar del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica (Ciprona) determinó que los plásticos publicitados como “biodegradables” o “compostables” en realidad no pueden degradarse de forma efectiva en condiciones naturales ni de compostaje casero.
Esto, según señaló un comunicado de prensa enviado por Marviva en donde se cita el estudio, este tipo de plásticos tienen efectos negativos similares a otros plásticos en los océanos.
El comunicado explicó que pajillas, bolsas, platos, vasos y otros productos plásticos publicitados como “biodegradables” solo pueden ser degradados de forma efectiva en laboratorios o instalaciones especializadas. Los cuales simulen condiciones específicas de temperatura, acidez, humedad y oxígeno. Y a su vez, generen una combinación específica de variables atmosféricas requerida para cada tipo de material que no se encuentran en el medio ambiente.
Ante esta situación, Marviva busca concientizar a la industria de artículos plásticos para que sean más claros en el etiquetado de sus productos. Y especifiquen cuáles son los requisitos para su degradación.
“Plásticos que se han posicionado como alternativas amigables con el ambiente, al publicitarse comercialmente como biodegradables y compostables han ganado terreno en la preferencia del consumidor. Esto porque creemos que estamos ayudando y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente. Pero realmente sus certificaciones acreditan su degradación efectiva en condiciones ambientales muy específicas. Muchas de ellas solo posibles en instalaciones industriales. Por lo que el etiquetado actual lejos de informar, viene a confundir y en algunos casos, incluso inducen al error”, manifestó Alberto Quesada, coordinador de Contaminación Marina de Fundación MarViva.
Nuestras Redes Sociales: