Estudio de Procomer permite caracterizar productos de higiene y cuidado personal

Productos

Con el objetivo de caracterizar la industria en el país, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizó el “Mapeo de la oferta de productos de higiene y cuidado personal”. Este estimó que existen alrededor de 130 empresas productoras de este tipo de bienes y que en su mayoría -9 de cada 10- son pequeñas y medianas.

El estudio señaló que el mercado costarricense de productos de higiene y cuidado personal está valorado en US$614 millones al 2019. Y se proyecta un crecimiento promedio anual de 5% al 2025. Agregó que si bien el mercado nacional es incipiente a nivel internacional, las exportaciones han crecido a una tasa promedio anual de 21%. Esto entre el 2016 y el 2020.

Según el estudio, 5 de cada 10 empresas tiene como principal categoría de producción los productos de cuidado para la piel. Tales como exfoliantes, cremas de cuerpo y manos. Seguido de productos para el cuidado del cabello y un número similar fabrica productos para el baño o ducha.

 Procomer señalo que en esta categoría de producto exporta el 29% de las empresas. Y según registros de la entidad, las exportaciones en 2020 fueron de US$12 millones. Esto tanto de productos de cuidado para la piel como para el cabello. Allí los principales mercados fueron Panamá y El Salvador.

 Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer, afirmó que aunque esta industria es aún incipiente en temas de exportaciones, tiene potencial para exportar.

“De las 130 empresas que el estudio determinó que hay en el país, solo 3 de cada 10 han exportado. Las demás están concentradas en el mercado nacional. Sin embargo, determinamos que los productos ofrecidos por pymes siguen tendencias mundiales que son cada vez más demandadas por los consumidores”, concluyó.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.