Ausencia de garantías en las mipymes afecta su acceso a instrumentos bancarios

Garantías

La ausencia de garantías es el principal obstáculo de las mipymes para acceder a los instrumentos bancarios. Así lo detectó el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), en el I Monitor Especializado – Observatorio 2021 “Condiciones y Acceso al financiamiento para las mipymes en Centroamérica y República Dominicana”.

Karen Víctor, investigadora de Celiem señaló que se los consultó a las mipymes sobre la fuente de financiamiento que utilizan tanto en el inicio de las operaciones como actualmente. En este punto destacó que el capital propio es la principal fuente con un 75%. 

En etapas avanzadas de operación de las empresas son las tarjetas de crédito, el crédito a proveedores, y los créditos personales las principales fuentes de financiamiento. Esto para atender las necesidades de las mipymes.

Por otro lado, los principales mecanismos utilizados para transacciones bancarias son las plataformas de internet. Además de la aplicación en los dispositivos móviles y la visita directa a la entidad. 

Respecto a los principales productos financieros que utilizan son las cuentas de ahorro (62%), la cuenta corriente (53%) y las tarjetas de crédito (53%). Mientras que los certificados de ahorro o inversión (9%) y los planes de seguro (7%) son los productos financieros menos utilizados.  

Adicionalmente, en cuanto a los factores que determinan las mipymes al momento de acceder a un crédito se encuentra la tasa de interés con un 88%. Así como los requisitos con un 65% y con un 54% los costos para acceder al crédito. 

Dentro de las principales entidades a las que recurren estas empresas para un préstamo se encuentra en primer lugar instituciones con programas para mipymes (33,74%). Le siguen las entidades financieras estatales (29,47%) y la entidad financiera privada (26%).

Garantías para mipymes en Costa Rica

Según el estudio, un 77,34% indicó que sí han solicitado financiamiento para su desarrollo. Mientras que un 23% mencionó lo contrario. 

Víctor explicó que las empresas señalaron, a su vez, que al solicitar un financiamiento las mipymes enfrentaron procesos muy largos (57%). Por otra parte, no cumplía con los requisitos (49%) y el costo era muy elevado para acceder al crédito (40%).

En la misma línea, los requisitos solicitados para acceder al financiamiento son los estados financieros (75%), las garantías (74%), el flujo de caja (71%) y el registro jurídico (65%). De estas, solo el 28% indicó que se aprobó el préstamo de forma parcial, un 35% totalmente. Por su parte, un 37% indicaron que la solicitud fue denegada por no contar con garantías (70%). Así como no tener capacidad de pago (15%).

Además, un 82% de los préstamos adquiridos se realizan en el tipo de moneda en la que genera ingresos. Y el plazo de los préstamos principalmente es de 1 a 4 años, señaló el estudio.

Más información y noticias de PYMES aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.