Últimas Noticias:
La Corporación Ganadera (Corfoga) desarrolla acciones para que al 2024, 1400 ganaderos adquieran un nivel de capacidad empresarial. Con ella se busca mejorar su productividad y aumentar su rentabilidad.
Leonardo Murillo, jefe del Departamento de Investigación y Divulgación de Corfoga señaló que un ganadero, mediante la mejora de prácticas empresariales, puede incrementar la probabilidad de tener un negocio más rentable. Esto al lograr mejor productividad y control de costos.
En proyectos previos Corfoga se planteó el Programa Piloto Nacional de Ganadería Bajo en Carbono (PPNG). Este buscaba la mejora productiva de la mano con el ambiente en 70 fincas.
Precisamente, del segundo semestre 2015 al 2018 se logró una reducción de costo por unidad animal del 22%. Y un aumento de la productividad del 34%. Sin embargo, a pesar de la mejora productiva persiste en el sector un desafío empresarial.
En el marco del PPNG, se logró diferenciar 25 fincas, conocidas hoy como Escuelas de Campo. Estas lograron mostrar un nivel de prácticas empresariales acorde con lo planteado por el Programa piloto. Todo relacionado con productividad y empresarialidad.
La elaboración del Plan Estratégico 2019-2024 determinó grandes desafíos que tiene el sector ganaderos. Y se determinó como un factor crítico el desarrollo empresarial de las fincas ganaderas. Esto al identificarse condiciones como desconocimiento de la legislación vigente, carencias en la identificación de ingresos y costos, falta de planeación de negocios de las fincas. Así como ausencia en la mayoría de casos de mecanismos de control, entre otros aspectos que dificultan el desarrollo positivo de los negocios ganaderos.
Partiendo de estas consideraciones Corfoga se planteó la meta al 2024 de llevar 1400 ganaderos a un nivel de capacidad empresarial equivalente al alcanzado por las 25 Escuelas de Campo (ECAs). Esto para producir un animal idóneo de matanza.
Nuestras Redes Sociales: