Definir bien el precio de su producto o servicio puede incidir en el éxito financiero de su negocio

Lectura:

Precio

Definir el precio de los servicios o productos que la empresa vende es una de las principales complicaciones que tienen los negocios, principalmente los emprendimientos. Sin embargo, establecer correctamente el precio puede incidir directamente en el éxito financiero de la empresa.

Jose Eduardo Montalto, docente de LEAD University, explicó que el precio de un producto es el valor al cual se realiza la transacción económica de Compra-Venta.

Agregó que el precio de oferta lo fija un vendedor. Y este corresponderá al comprador aceptar el precio o hacer una contrapropuesta de precio. 

“Es necesario establecer el Precio del Producto en forma correcta. Esto para que la empresa pueda cubrir los costos fijos y costos variables de ofrecer el producto o servicio. Y además los gastos de mano de obra, cargas sociales, alquileres, transportes, gastos financieros y demás. Y que al final, le quede una utilidad razonable al negocio, que le permita crecer”, explicó Montalto.

Ante esto, ¿cuál es la forma correcta para establecer el precio de los productos o servicios? De acuerdo con Montalto, se deben seguir cuatro pasos.

Primero determinar el costo total unitario. Esto se realiza considerando costos fijos y variables de la empresa. Además de los gastos. El docente de LEAD University comentó que una vez que se tiene un costo unitario promedio, se debe fijar un margen de utilidad. 

El segundo paso es investigar los precios de la competencia que venden los mismos productos o servicios que su empresa. Esto para verificar que no se está fuera del rango de los precios de mercado.

El tercer paso es establecer una diferenciación en nuestro producto respecto a la competencia. Esto nos permite sobresalir, o llegarle mejor al segmento específico de clientes objetivo.

Finalmente, se debe fijar el precio con base en los 3 factores anteriormente indicados.

Principales errores a la hora de fijar los precios en las empresas

Existen ciertos errores que provocan que los empresarios establezcan de forma incorrecta los precios de sus productos o servicios. De acuerdo con Montalto, uno de ellos es que en ocasiones no se consideran costos indirectos. Como el desgaste de los equipos (depreciación), o alquileres u otros costos que no representan un pago de efectivo.

Otro error de acuerdo con el experto es establecer un porcentaje de ganancia muy alto. Y por lo tanto un precio muy alto. Esto ahuyenta a los compradores. Y crea una imagen de precio alto.

Asimismo, establecer un precio que solo cubre los costos variables y no considera otros costos fijos, es otro error frecuente. Así como no diferenciar apropiadamente sus productos.

“En ocasiones se tiene la tentación de aumentar precios para mejorar las ganancias.  Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estas decisiones. Esto ya que otros competidores pueden más bien bajar precios. Si esto sucede se puede quedar la empresa con una percepción de costosa ante los competidores. Y los clientes se irían para la competencia”, concluyó Montalto.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

2 Comentarios

  • Muy buena información, muchas gracias

  • Excelente

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.