Entidades financieras ofrecen créditos hipotecarios y de trabajo en el país

Entidades Financieras

Varias entidades financieras en el país iniciaron a ofrecer nuevos créditos hipotecarios y productivos. Esto con la intención de apoyar a las personas a lograr su sueño de casa propia. Así como a las empresas a reactivar sus operaciones.

Este es el caso de Coope Ande, quien ofrece una opción de crédito hipotecario. Este consiste en que por medio de una hipoteca, se obtiene una suma de dinero. Este puede ser utilizado para compra de casa o lote, construcción o remodelación.

“Una de las principales ventajas que ofrecemos es la tasa de interés fija en los primeros cinco años. Dependiendo del estudio crediticio, ronda el 10% en colones”, destacó Luis Diego Zamora Castro, gerente de Servicios Comerciales de Coope Ande.

La cuota queda aproximadamente en ₡6.992 por millón. Sin embargo dependerá del análisis de cada caso.

Además, agregó que las primeras 200 personas que tengan la intención de formalizar la operación con Coope Ande, se les otorgará gratis el avalúo.

Respecto al plazo, se puede extender hasta por 360 meses en colones.

Entidades financieras y capital de trabajo

Por su parte, Coopeservidores puso a disposición de las mipymes, un fondo de US$4 millones. El cual está dirigido a reactivar el capital de trabajo de estas empresas. Además de  reestructurar sus pasivos, cancelar operaciones con proveedores y hasta para acceder a nuevas inversiones.

Se trata de una línea especializada denominada Programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la Mipyme. Este fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fondear a la Cooperativa. 

Como requisitos para acceder a esta línea de crédito, las mipymes deben conservar al menos el 70% del personal durante los 4 meses posteriores a partir del momento en que recibieron el financiamiento. Esto excepto en casos de despidos justificados por causas no imputables a la crisis sanitaria. Además, deben contar con capacidad de pago y tener todos los documentos y responsabilidades al día. 

Los créditos cuentan con un plazo de 48 meses en adelante. Así como períodos de gracia desde los 18 meses. Además, están disponibles tanto en dólares como en colones. 

Beneficiarios por créditos ante la Covid-19

Por su parte, Coopenae anunció que miles de sus asociados mejoraron su situación financiera con los recursos provenientes del Banco Central de Costa Rica. Los cuales estaban dirigidos a ofrecer readecuaciones o nuevos créditos en condiciones favorables ante el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19.

Coopenae colocó ¢59.595 millones obtenidos por medio de la facilidad especial de financiamiento que entregó el BCCR. Esto a las entidades financieras supervisadas por Sugef.

“Se colocaron ¢31.595 millones en créditos nuevos. Los restantes ¢28.000 millones se destinaron a reestructurar operaciones existentes para ayudar a las personas y asociados que tienen pymes”, indicó Johnny Gutiérrez, gerente Financiero de Coopenae.

En el caso de nuevos créditos otorgados, en promedio, los beneficiarios de préstamo personal lograron bajar su cuota en casi ¢80.000 al mes. Mientras que quienes recibieron crédito para pymes redujeron sus obligaciones mensuales en ¢243.000.

Coopenae explicó que los asociados se favorecieron con mejoras en las tasas de interés de sus créditos durante los primeros 4 años.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.