Últimas Noticias:
El Ministerio de Hacienda publicó el informe “Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMD) para los años 2021-2025. En este se proyectan los ingresos, gastos y necesidades de financiamiento para este quinquenio. Una de las mejoras sería en el déficit fiscal.
De acuerdo con el informe, el déficit fiscal del Gobierno Central mejoraría en 4,4 puntos porcentuales (p.p.) entre 2020 y 2023. Esto al pasar de 8,7% a 4,3% del PIB. Por su parte, la deuda se estabilizaría en 76,0% respecto al PIB en 2023, para empezar a descender a partir de este periodo. Por su parte, las necesidades de financiamiento se reducirían en 1,8 p.p. del PIB, al pasar de 13,0% en 2020 a 11,2% del PIB en 2023.
Hacienda explicó que, para alcanzar estas metas, se deben realizar ajustes que permitan mejorar el balance primario de manera integral.
En este sentido señaló, han de aplicarse medidas que permitan una contención y reducción sostenida del gasto. Así como otras que generen recursos frescos para la Hacienda Pública.
“A la vez, es preciso atender las necesidades de financiamiento del Gobierno Central en el mediano y largo plazo. Así como mejorar la calidad del gasto público, con énfasis en el gasto social y de capital”, afirmó Hacienda mediante un comunicado.
El comunicado agrega que como parte de esta estrategia, por el lado del gasto se implementarán medidas para su contención y reducción. Además, en cuanto a los ingresos fiscales, se impulsarían medidas para incrementar la actual carga tributaria.
Lo anterior, se complementará con una estrategia de financiamiento de largo plazo. Con la cual se buscará reducir la tasa de interés de la deuda pública. Esto mediante mejoras en la gestión de la deuda en el mercado de deuda pública local.
Nuestras Redes Sociales: