10 maneras para incorporar a la fuerza laboral femenina de manera justa

Fuerza laboral

Con la llegada del COVID-19 las mujeres no solo asumieron más responsabilidades desde casa, sino que también los roles ocupados predominantemente por ellas se vieron más impactados. 

La pandemia desencadenó el mayor cambio en la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con industrias como el comercio minorista, la hospitalidad, el entretenimiento, los viajes e incluso la fabricación, mientras que otras como la tecnología, logística y atención médica experimentaron una demanda abrumadora.

Para Natalia Severiche, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, estamos en el momento de reajustar y capacitar a la nueva realidad. Esto para lograr el progreso que necesitan las próximas generaciones en el lugar de trabajo. Siempre considerando las prácticas y los formatos flexibles de empleo.

Ante el contexto, Severiche enumeró los 10 consejos para avanzar en la equidad laboral de género siendo empleador.

  1. Conozca el “por qué” incorporar personal femenino: Tener más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales. 
  2. Prepare a las mujeres para el éxito: Trabaje en eliminar los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo. Inspírelas con modelos a seguir, trace una trayectoria profesional clara y proyecte su poder de influencia.
  3. Haga que el trabajo desde casa funcione: Encuentre formas de incorporar flexibilidad en roles que antes se consideraban inflexibles.
  4. Pregunte “por qué no”: Cuando busque talento femenino, en lugar de decir “no tiene tal habilidad”, pregunte “¿qué necesita para que la desarrolle?”.
  5. El liderazgo necesita ser reconocido y medido: para demostrar el compromiso de llevar a las mujeres al liderazgo, el cambio debe ser dirigido desde arriba. El liderazgo también debe rendir cuentas al hacer que el progreso sea mensurable.

Recomendaciones adicionales para la fuerza laboral femenina

  1. Haga que cuente: Los líderes deben saber exactamente dónde necesitan que estén las mujeres. Se debe planificar como si fuera una inversión o una prioridad empresarial estratégica. 
  2. Centrarse en los resultados: Actualice sus procesos y métricas de evaluación del desempeño para garantizar un enfoque en los resultados.
  3. Identificar conjuntos de habilidades adyacentes: Descubrirá nuevos roles y lo que es más importante, encontrará cómo breves ráfagas de capacitación. Además la mejora de habilidades pueden acelerar a las personas de un trabajo a otro.
  4. Recuerde que el Learnability será el gran ecualizador: Es el momento de enfocarse en ayudar a los empleados a desarrollar habilidades técnicas a velocidad y escala. Al mismo tiempo que contratar personas con el deseo y la capacidad de aprender nuevas habilidades. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todos puedan estar preparados para roles de alto crecimiento.
  5. Contratar por habilidades blandas: Cuando busque empleados con Learnability, busque habilidades blandas como comunicación, colaboración, creatividad, curiosidad. Estas son las fortalezas humanas más valoradas. Y las más difíciles de encontrar entre la fuerza laboral actual. Los empleados que las tienen realizan una transición más fluida hacia nuevos roles o carreras.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.