10 errores más comunes al guardar información

Guardar

Realizar copias de seguridad para guardar información es una práctica clave para proteger la información. Sobre todo de aquellos archivos que tienen algún valor. 

Sin embargo, muchas veces se cometen errores que hace que se pierda el acceso a los mismos sin la posibilidad de dar marcha atrás.

Es por esto que Eset repasó los errores más comunes al guardar información o realizar copias de seguridad de información.

De acuerdo con la compañía, a la hora de realizar un backup, es importante considerar la elección de la información que se quiere respaldar. Además del medio en el cual se van a almacenar los archivos o la frecuencia con la que se realizarán las copias de seguridad.

Ante esto, a continuación se muestran los 10 principales errores al guardar información.

1 – Almacenar las copias de seguridad en el mismo disco. Esto supone un gran riesgo para la información que se quiere respaldar. Ya que si los archivos no están alojados en un medio externo, en caso de robo, extravío o que el equipo deje de funcionar, las copias de seguridad se perderán junto a los originales.

2 – Hacer backup de toda la información del disco. El fin de realizar backup es guardar una copia de aquellos archivos personales que contienen información única. No se debe confundir la sincronización automática de los dispositivos con un sistema de almacenamiento en la nube con una correcta estrategia de backup.

3 – No revisar la integridad de las copias de seguridad apenas se realiza. Este es un error común y es muy fácil de evitar a la hora de guardar. Ya que una vez realizadas las copias solo hay que asegurarse de que se copiaron correctamente y de que están accesibles. 

Errores adicionales a la hora de guardar información

4 – No hacer backup de manera periódica. Especialmente si se trabaja con archivos o proyectos que están en proceso y que reciben cambios de forma regular.

5 – Hacer backup de información que no ha sido modificada. Al guardar información de forma desordenada o sin una debida planificación, es probable realizar copias de seguridad de archivos que no han sido modificados. Ocupando espacio que podría aprovecharse para almacenar archivos que no cuentan con una copia.

6 – No cuidar los dispositivos en los que se almacenan las copias de seguridad. Existen distintas alternativas como discos duros externos o una memoria USB para el almacenamiento. Pero es importante tener en cuenta que los dispositivos físicos pueden romperse o extraviarse. 

7 – No tener clasificada la información guardada en cada dispositivo. Esto no solo ayuda a evitar tener que buscar en múltiples dispositivos un archivo que se necesita de manera urgente. Sino que hará también más sencilla la tarea de realizar copias de seguridad.

8 – Uso de contraseña débil en servicios en la nube que contienen las copias. Esto los deja expuestos a posibles riesgos como ataques de fuerza bruta o password spraying.

9 – No configurar bien las opciones de privacidad y seguridad del servicio en la nube. No utilizar una contraseña fuerte y no reutilizarla para otro servicio. Se recomienda realizar acciones como implementar el doble factor de autenticación y configurar correctamente los permisos que establece, sobre todo comparte alguno de estos archivos.

10 – No hacer backup. No tomar conciencia de los riesgos de que la información se pierda si solo está almacenada en un solo lugar. O de lo importante que puede llegar a ser contar con una copia de seguridad de nuestra información de valor.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.