Con estas recomendaciones se pueden generar oportunidades de empleo formal

Empleo Formal

El Colegio de Ciencias Económicas planteó varias recomendaciones para impulsar el empleo formal en el país.

De acuerdo con Ennio Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Colegio, las propuestas se centran “en dinamizar las economías de aglomeración en actividades dinámicas (clústeres). Esto tanto a nivel sectorial como territorial. Siempre con el propósito de generar encadenamientos productivos a través de las cadenas de valor y el desarrollo de corredores logísticos en los territorios”.

Entre las propuestas destacan la creación del Observatorio de Empleo. Con este, se tendría la capacidad para proyectar la demanda de trabajo. Y, por lo tanto, las necesidades de formación de recursos humanos para orientar así, con información precisa, a los centros de enseñanza y capacitación profesionales, así como a los estudiantes.

Por otra parte, la estrategia del Colegio se basa en tres aspectos fundamentales. Estos son la oferta laboral, la demanda de empleo y la calidad del trabajo.

Propuestas para impulsar empleo formal

Para la arista de fortalecimiento de la oferta laboral, se plantea acciones como educación dual para los grupos excluidos de la fuerza laboral o del empleo formal. Además, el fortalecimiento de las redes de cuido, y acelerar el ajuste de los programas del INA.

En este mismo punto, se propone desarrollar una estrategia de formación de los recursos humanos de acuerdo con la especialización en las actividades productivas. Por ejemplo, los territorios costeros tienen gran potencial para el desarrollo de clústeres turísticos. 

En el área de fortalecimiento de la demanda laboral se incorpora, se plantea la construcción de estrategias territoriales de empleo. Además, una nueva concepción de clústeres nacionales, flexibilización de las jornadas laborales y simplificación de trámites.

Por otra parte, se buscaría convertir al país en un gran centro de emprendedores, y establecer un robusto y novedoso sistema de innovación. Además se propone reducir las cargas a las planillas, acelerar el Programa de Gobierno Electrónico, e inversión en infraestructura.

En el tema de calidad del trabajo, el objetivo es asegurar que los puestos de trabajo tengan seguridad social. Así como el pago de salarios mínimos y cumplimiento de la normativa de salud.

“Para ello se deberá desarrollar una estrategia de formalización del sector informal con escalonamiento de impuestos. Y de la contribución a la seguridad social y de simplificación de trámites para el establecimiento de un negocio”, concluyó Rodríguez.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.