Reactivación con sentido de urgencia

Reactivación

Por: Julio Castilla Peláez
Presidente
Cámara de Comercio de Costa Rica

En momentos donde como país debemos unirnos para salir adelante de esta crisis, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, de forma vehemente y con sentido de urgencia, le decimos al Poder Ejecutivo, Legislativo e Instituciones. ¡Basta ya!

Es importante entender que el sector privado es el motor del desarrollo nacional. Y debemos enfocarnos en facilitar la generación de empleo. Esto en lugar de seguir creando obstáculos y nuevos impuestos, para continuar malgastando recursos públicos en instituciones ineficientes. Las cuales tienen privilegios abusivos, donde un porcentaje importante de lo que produce el sector formal, se va en salarios públicos y prebendas. Esto en un Estado totalmente sobredimensionado.

El 50% de la población vive en el sector informal con su futuro hipotecado. Dar el paso a la formalidad es cada vez más difícil por las ocurrencias de quienes dirigen nuestras Instituciones. La más reciente, la de los directivos de la CCSS y sus propuestas para acabar con el profesional independiente. Y otorgar pensiones a los trabajadores de la CCSS, sin que hayan cotizado a la misma.

En la Cámara de Comercio de Costa Rica, desde el día uno de la pandemia, hemos presentado propuestas serias. Que buscan recuperar y luego reactivar la economía y aún no vemos resultados concretos.

Afortunadamente, existen las zonas francas, que han logrado generar empleo y bienestar. ¿No creen que ya es hora de reconocer que ése es el camino y que nos brinden las condiciones que requerimos. Además que proponemos al resto del sector privado? Es necesario un voto de confianza al sector empresarial. Así como escuchar las propuestas de los que generamos empleo y bienestar.

Propuestas para la reactivación

Para la reactivación, específicamente la Cámara propone:

  1. Continuar con la estrategia de: “Costa Rica Trabaja y se Cuida”. Esto para seguir promoviendo la apertura ordenada y total de los comercios para eliminar las restricciones de los aforos. 
  2. Convocar con carácter de urgencia el proyecto de ley expediente legislativo Nº 22.269 titulado “REFORMA DE LA LEY DE AUTORIZACIÓN DE REDUCCIÓN DE JORNADAS DE TRABAJO ANTE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL”. Esto para poder ampliar el plazo de reducción de jornadas mientras logramos los niveles adecuados que permitan a los negocios formales operar al 100%. De lo contrario estaríamos poniendo en riesgo el trabajo de más de 160 mil familias. 
  3. Promover la formalidad. Esto a través de la aprobación del proyecto de ley que promueve el aseguramiento de las personas por jornada efectivamente laborada. Asimismo descartar el reglamento confiscatorio de aseguramiento a trabajadores independientes.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.