Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
En periodos de vacaciones, las personas suelen publicar en sus redes sociales los lugares donde se encuentran. Así como su compañía y otros intereses. Sin embargo, esto puede ser utilizado por los delincuentes para cometer estafas.
Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit, explicó que detrás de un intento de estafa hay toda una ingeniería social. En esta los criminales estudian detalladamente a los afectados para que la situación se muestre lo más natural posible.
Precisamente, los datos que se publican en las redes sociales son utilizados para preparar un escenario atractivo. El cual se adapta a sus necesidades y gustos. Tras un estudio del perfil, obtienen insumos para definir las estrategias que utilizarán para realizar sus estafas.
“Por ejemplo, si una persona manifiesta interés en algún hotel o lugar turístico en específico, probablemente los delincuentes se harán pasar por una empresa de este tipo. Le llamarán para ofrecerle un premio. Eso sí, primero le solicitarán datos sensibles o incluso un monto de dinero”, advierte el experto.
Por otra parte, agregó, se debe ser muy crítico a la hora de llenar un formulario electrónico o brindar información por teléfono. Esto pues los delincuentes se valen de muchas estrategias para lograr su objetivo: estafas a las víctimas.
Incluso, existen organizaciones criminales que se hacen pasar por entidades financieras. Y solicitan algún tipo de adelanto para formalizar supuestos créditos.
Ante esta situación, Rojas recomienda investigar la procedencia de la empresa o personas que le contactan. Esto para asegurarse de que se trate de una entidad formal y seria. Asimismo, concentrarse al recibir un contacto de una empresa o funcionario, con temas fuera de lo normal.
Además de desconfiar de ofertas atractivas, un beneficio, ayuda o facilidad en un trámite y mantener la calma. Esto pues intentarán generar un sentimiento de urgencia, necesidad y escasez, que solamente ese “funcionario” le podrá resolver.
“Lo primero que le indicarán es que no le van a solicitar datos personales. Así tratarán de ganarse su confianza. No se sienta presionado o comprometido, finalice el contacto e indique que estará atendiendo el tema de manera directa.”, afirmó el experto.
El representante de la entidad recuerda que Instacredit no solicita en ningún caso dinero a cambio de otorgar algún crédito.
Nuestras Redes Sociales: