Si va a comprar carro o motocicleta tome en cuenta estas recomendaciones

Lectura:

Carro

La mayoría de personas y compañías detuvieron sus metas y proyectos del 2020 a causa de la pandemia. Por esta razón, hoy la reactivación económica se ha convertido en el anhelo de cientos de costarricenses.  Y ante este escenario, quizás persiste la duda si es un buen tiempo para retomar la compra de un vehículo o una motocicleta. 

Entidades bancarias y financieras del país, se han sumado en los últimos meses a la reactivación económica con nuevas ofertas de crédito. Por lo que se reabre la posibilidad de comprar carro u otro tipo de vehículo.

Pero ¿Cómo realizar esta compra de manera inteligente, en caso de que decida hacerla? Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor para Costa Rica y Panamá da algunos consejos importantes a considerar.

Recomendaciones para compra de carro o motocicleta

Estos consejos son:

  1. Identifique sus necesidades. Antes de comprar el carro o vehículo, analice para qué los utilizará. Ya que de lo contrario es probable que se compre un vehículo que no satisfaga sus necesidades.
  2. Sea paciente. El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que tome un tiempo para planear y comparar, así hará una compra inteligente y responsable.
  3. Compare costos en tres agencias o marcas diferentes. Con frecuencia, todas ellas tienen líneas de autos o motocicletas que satisfacen necesidades similares. Esto pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.  
  4. Tome en cuenta su situación financiera. Debe ser consciente de cuánto tiene y cuánto puede gastar.
  5. Prepare un presupuesto. La compra requiere de una planificación previa. Esto pues será necesario un análisis que permita identificar si cuenta con las condiciones económicas adecuadas para poder hacerlo. Gastar la mayor cantidad de dinero no siempre significa comprar lo mejor.

Errores frecuentes

Por su parte, Trejos también expuso algunos de los errores frecuentes a la hora de comprar carro o motocicleta.

  1. No considerar el costo de mantenimiento requerido. Todo auto o motocicleta requieren de mantenimiento.  Estos costos deben ser contemplados al adquirir un vehículo ya que van a impactar el presupuesto de forma regular. 
  2. Obviar el pago del derecho de circulación anual. El pago de los derechos de circulación más conocido como Marchamo es algo que no debe pasarse por alto.
  3. Evitar la inversión de un sistema de monitoreo: hay personas que omiten costos importantes por no considerarlos como prioritarios, sino hasta ser víctimas de una desgracia.
  4. No verificar el consumo de combustible. Es sabido que entre más capacidad o cilindraje tenga un auto o moto, mayor va a ser su consumo. Considere con cuánto se llena el tanque de combustible y cuántos kilómetros o millas hace por litro o galón. 
  5. En caso de carro o moto usados, no verificar el estado del mismo.
  6. Financiar el 100% del valor sin aportar capital propio. Una vez que usted compra un auto nuevo, su valor empieza a depreciarse. Por ende, financiar un auto en un 100% tiene el riesgo de que al venderlo no cubra el saldo del préstamo.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.