Últimas Noticias:
El uso de las aplicaciones móviles de los bancos públicos y privados experimentó un fuerte crecimiento en el último año. Esto está asociado a las medidas aplicadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Según información recopilada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), para el 2020, el 100% de las entidades bancarias contaban con apps móviles. Mientras que en el 2019 eran solo el 89%.
La ABC agregó que el número de descargas en el 2020 aumentó en un 232%. Esto significa que pasó de 1.7 millones en 2019 a 5.5 millones en 2020.
“Los cierres de comercios y el teletrabajo, sin duda aceleraron la transición hacia el uso de las plataformas digitales. Y eso también demandó trabajo adicional para las entidades bancarias. Las cuales debieron reforzar sus sitios web y aplicaciones, acorde a las necesidades del cliente”, manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Agregó que el número promedio de trámites que se pueden realizar desde las aplicaciones móviles tuvo un alza del 23%. Pasando de 28 trámites en el 2019 a 35 en el 2020.
Además, las gestiones realizadas con más frecuencia desde estas aplicaciones fueron la transferencia de fondos para el pago de servicios. Estas seguidas de consultas de saldos y movimientos y la utilización de Sinpe Móvil y pago de tarjetas. También se mencionó el bloqueo de tarjetas, las recargas celulares y la solicitud de seguros.
Según el Banco Central, Sinpe Móvil reportó el año pasado 55 millones de transacciones. Un crecimiento de 787% comparado con 2019. Además, movilizó un billón de colones. Todo esto mediante las plataformas digitales de los bancos.
El 33% de esas transferencias se realizó entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera. Mientras el restante 67%se hizo entre cuentas de distintas entidades.
Nuestras Redes Sociales: