Crean primera plataforma de inversión de impacto de la región

inversión de impacto

VIVA Idea, Alterna e INCAE se unieron a más de 13 organizaciones para crear la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC). Esta tiene como principal objetivo impulsar el sector de inversión de impacto en los países centroamericanos. Para así convertirlo en un motor para el desarrollo sostenible de la región.  

La inversión de impacto es una creciente área de inversión que está ayudando a financiar soluciones. Estás en temas de desafíos como la vivienda asequible, la agricultura sostenible y la energía renovable, entre otros.  Busca un impacto social y/o ambiental medible, así como un retorno financiero.

Según Shannon Music, co-directora ejecutiva de VIVA Idea, “el sector financiero está cambiando sus paradigmas. Esto al preocuparse no solo del retorno financiero de una inversión. Sino también de sus impactos ambientales y sociales. Está demostrando que al tener un enfoque social y ambiental no sólo contribuyen a la sociedad. Sino que también fortalecen la rentabilidad y resiliencia de sus proyectos de inversión”.

Precisamente, la PiiC viene a posicionar y fortalecer el conocimiento en torno a la inversión de impacto en la región. Esto mediante la sensibilización de actores clave que conforman el ecosistema del sector, la promoción activa y estratégica de las inversiones de impacto. Además de apoyar el desarrollo de emprendimientos y empresas con objetivos de impacto a nivel regional. 

“La búsqueda de un cambio sistémico y sostenible en la región parte de nutrir un ecosistema de emprendimiento robusto. Esto con emprendimientos fortalecidos y capaces de generar impacto. Pero también de generar crecimiento y por lo tanto captar el interés de inversionistas tanto regionales como internacionales”, comentó Daniel Buchbinder, fundador y director general de Alterna.

Inversión de impacto impulsa a empresas

De acuerdo con los expertos, la inversión de impacto impulsa empresas, iniciativas y proyectos. Los cuales tienen un efecto transformador en áreas de alto valor para la región centroamericana y sus naciones.  Además, amplía la reserva total de fondos disponibles para fines sociales y ambientales. De igual forma, fomentar enfoques innovadores para resolver viejos problemas. Y reconoce que los desafíos que enfrenta la sociedad son demasiado grandes y complejos para ser resueltos por el gobierno, la filantropía y las organizaciones sin fines de lucro por sí solas.

“INCAE es en sí misma una inversión de impacto. Por lo que nos llena de orgullo ser parte de la Plataforma de Inversión de Impacto en Centroamérica para fomentar la creación de más empresas que buscan un impacto social y/o ambiental medible. Así como un retorno financiero, en sectores tan diversos como la educación, el manejo de residuos, la agricultura sostenible, las energías renovables, e inclusive las artes”, indicó Wendy Rodríguez, directora de Desarrollo Institucional de INCAE y miembro del Board de la PiiC.

Hoy en día, hay muchos tipos de inversores que participan en estas inversiones de impacto: oficinas familiares, instituciones financieras de desarrollo y de cooperación internacional, administradores de fondos, fundaciones públicas y privadas, bancos y otros inversores institucionales como fondos de jubilación y compañías de seguros, gobiernos, organizaciones financieras comunitarias, etc. 

Si desea más información de la PiiC o ser parte de esta gran iniciativa, puede ingresar al siguiente link o escribir al correo info@plataformaiic.org.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.