Tecnología como valor diferencial para el sector bancario

Sector Bancario

Por: Heriberto Gamboa.
Gerente de Ventas de la división de Secure Power de Schneider Electric para Centroamérica.  

El sector bancario opera bajo regulaciones que garantizan prácticas sanas. Por ende, ofrece un catálogo de productos y servicios muy similar. Para diferenciarse y competir, los bancos desarrollan propuestas de valor y de servicio que les permiten captar a sus audiencias. 

Bajo esta dinámica, la tecnología tiene un papel clave para fortalecer el servicio al cliente desde distintas aristas, y permitir al sector bancario y financiero incrementar su competitividad, mientras optimizan costos. 

El manejo eficiente de la energía y la climatización de oficinas y sucursales. Así como el análisis de data generada a través del IoT, que posibilita prever fallas de equipo vital para la operación del sector bancario como centros de datos, cajeros automáticos, entre otros; son algunos de los beneficios que pueden obtenerse a través de herramientas tecnológicas.  

Es decir, gracias a la tecnología se puede generar el clima ideal para la operación de los sistemas informáticos. Los cuales son utilizados por los usuarios que visitan las sucursales. Esto mediante un ambiente fresco y con la adecuada humedad, mientras se ahorra en el consumo de energía. Esto garantiza un servicio continuo al prever que los cajeros automáticos, por ejemplo, no dejen de funcionar así haya un corte de electricidad.

Los UPS monofásicos para el sector bancario y financiero, pueden respaldar cajeros automáticos o pequeños cuartos de comunicación, y no requieren gestión manual para reiniciarse. Esto es clave para reducir el tiempo de respuesta en que el banco tendrá el cajero disponible para sus usuarios en caso de que este haya fallado. Todo gracias a que ya no se necesita desplazar personal al sitio para reiniciar el equipo. Sino que se puede hacer de manera automática, eliminando la molestia para los usuarios de llegar y leer en la pantalla: fuera de servicio” indicó 

Monitoreo y análisis de centros de datos del sector bancario

Los centros de datos son un activo clave para la operación de cualquier industria y en el sector bancario tienen un papel más que relevante. Con ellos se mantiene en funcionamiento los sistemas mediante los cuales se hacen trámites en cajas, en las sucursales en línea, pago en datáfonos, cajeros automáticos, etc.

Contar con centros de datos innovadores y eficientes en temas energéticos, permite que las entidades reduzcan el costo total de adquisición. Equipos con niveles de eficiencia altos incrementan los márgenes de ganancia. Esto porque están reduciendo los costos operativos, mientras garantizan mayor disponibilidad de servicios para los usuarios.

Respecto a la seguridad que deben ofrecer estas plataformas de monitoreo, operación y gestión, se debe verificar que cumplan con altos estándares. Esto por la sensibilidad de información que maneja una entidad bancaria y financiera.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.