Últimas Noticias:
Según un nuevo informe del Banco Mundial, los países continúan avanzando lentamente hacia una mayor equidad de género. Sin embargo, las mujeres en todo el mundo se enfrentan a leyes y regulaciones que limitan sus oportunidades económicas. Especialmente frente a los nuevos desafíos causados por la pandemia de Covid-19 en materia de salud, seguridad, y protección económica.
El estudio Mujer, Empresa y el Derecho 2021 señala que las reformas adoptadas para eliminar los obstáculos a la inclusión económica de las mujeres han sido lentas en muchas regiones. Además, al mismo tiempo desiguales entre estas mismas.
Específicamente afirma que, en promedio, las mujeres tienen sólo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres. En este sentido, las mujeres ya se encontraban en desventaja antes de la pandemia, y las iniciativas gubernamentales a fin de atenuar algunos efectos de la crisis, si bien innovadoras, han sido limitadas en muchos países, señala el informe.
“Las mujeres deben ser plenamente incluidas en las economías para lograr mejores resultados en materia de desarrollo”, explicó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.
Agregó que “a pesar de los avances en muchos países, hemos constatado retrocesos preocupantes en algunos de los mismos. La pandemia ha acentuado las diferencias existentes que ponen en desventaja a las niñas y las mujeres. En particular bajo la forma de obstáculos para la escolarización y el mantenimiento de empleos. Al mismo tiempo, las mujeres se enfrentan al aumento de la violencia doméstica”.
En general, los hallazgos del informe indican que muchos gobiernos han adoptado medidas para abordar el impacto de la pandemia en las mujeres trabajadoras. Por ejemplo, menos de una cuarta parte de las economías analizadas por el informe garantizaba por ley a los padres trabajadores alguna licencia para cuidado de los hijos.
Nuestras Redes Sociales: