Estos son los pasos para descontinuar la tasa LIBOR en el país

Tasa LIBOR

La Tasa de referencia LIBOR se dejará de calcular a partir del 31 de diciembre del 2021. Así lo anunció la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, las principales razones para esta decisión fueron las limitaciones de esta tasa de referencia internacional para reflejar fielmente información de transacciones financieras. Así como su susceptibilidad a ser manipulada.

Específicamente, en Costa Rica la Tasa LIBOR ha sido utilizada por el sistema financiero como referencia en algunas de sus operaciones activas y pasivas en moneda extranjera. 

Su uso más frecuente en nuestro país es en el sector de intermediación (bancos, cooperativas y otros intermediarios). Estos la utilizan para el otorgamiento de crédito en moneda extranjera. Según datos del mercado a diciembre del 2020, cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales, y un 55% de las operaciones crediticias en moneda extranjera, está vinculado a la Tasa LIBOR.

Ante esta situación, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), establecieron los pasos a seguir en el país para aplicar la descontinuación de la Tasa LIBOR. Esto con la intención de que los riesgos asociados sean manejados prudentemente por las entidades.

Sin tasas alternativas obligatorias a la Tasa LIBOR 

En cuanto a tasas alternativas, las autoridades financieras no van a dictar instrumentos de uso obligatorio según anunciaron. Más bien, recomiendan que las entidades financieras comiencen desde ya, si no lo han hecho aún, a evaluar por su cuenta el uso de tasas de referencia alternativas a la Tasa LIBOR.

Agregó que para ello tomen en consideración las disposiciones legales existentes y los criterios de calidad basados en mejores prácticas.

Ente estos puntos destacan, la calidad del punto de referencia, calidad metodológica, rendición de cuentas, y gobernanza.

Asimismo, las tasas de referencia nacionales o internacionales o índices que se utilicen para determinar el interés variable, deben ser objetivos y de conocimiento público.

Además, la elección de tasas de referencia debe considerar la frecuencia de estimación. Así como la liquidez y profundidad de los mercados en los que se determinen esas tasas, la robustez de la metodología empleada, la gobernanza y la rendición de cuentas para su estimación.

Alberto Dent, presidente del Conassif, manifestó que “las autoridades mantendrán un seguimiento cercano al proceso de descontinuación de la Tasa LIBOR. Intensificando las acciones mencionadas e informando al sistema financiero y al público en general sobre hechos relevantes. Siempre con el propósito de mantener y velar por la solidez y estabilidad del sistema financiero”.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.