Últimas Noticias:
Por: Alejandra Chavarría – achavarria@brujulace.com
Directora de la agencia de Relaciones Públicas Brújula Comunicación Estratégica
La pandemia nos ha puesto de frente a un nuevo mundo, donde se hace necesario que las empresas interactúen más estrechamente con sus colaboradores, socios, clientes y comunidad para el desarrollo y comercialización de un servicio o producto.
Aspectos como el teletrabajo, las compras virtuales, las acciones en responsabilidad social y el manejo de las redes sociales, entre otros, se convierten en instrumentos de gran valor para el quehacer de las empresas, pero que se deben gestionar de manera estratégica.
La pandemia transformó la manera en que venían gestionando la asesoría en los procesos de comunicación para sus clientes y les tocó cambiar el “chip” de manera ágil para no quedarse atrás.
Por ejemplo: con el acompañamiento del Centro de Emprendimiento de INCAE, crearon un nuevo servicio para gestionar la comunicación de los teletrabajadores, muchos de los cuales, tuvieron que laborar de manera virtual de repente, confinados con toda la familia en casa y en algunos casos con poca cercanía hacia la tecnología.
Ante una nueva forma de comunicarnos y relacionarnos creamos ‘Brújula para el teletrabajo’ un servicio para dinamizar y dar soporte a la estrategia general de una organización. Este servicio permite fortalecer la labor de los colaboradores a pesar de la distancia, mejorando la productividad y conteniendo el miedo al cambio, el sentimiento de soledad y a la incertidumbre. Si la comunicación interna en el marco del teletrabajo se descuida puede ocurrir que la compañía deje de hacerse visible en el día a día de sus colaboradores.
Asimismo, Brújula C.E., implementó el servicio de asambleas virtuales dándole la oportunidad a las empresas que debían hacer las reuniones anuales con sus asociados o socios a no perder esa posibilidad, integrando las herramientas que permite la tecnología y sobre la base de un proceso de comunicación bien gestionado. Así decenas de personas pudieron seguir adelante con sus asambleas en las que pudieran votar, elegir representantes, mocionar, hacer presentaciones, entre muchas otras acciones.
En esta situación de crisis, todo adquiere una enorme sensibilidad para llegar a las audiencias. Hemos visto cómo las relaciones públicas dejaron atrás los discursos extensos, las conferencias largas y presenciales para dar paso a mensajes concretos y a la inmediatez, agrega la comunicadora.
Las estrategias de comunicación deben cambiar o mutar, y más aún en la digitalización para mejorar la experiencia de los clientes creando nuevos canales.
Ahora más que nunca la asesoría en comunicación potencializa el trabajo en redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedln porque en la llamada “cultura de la pantalla” sí o sí se hace necesario tener un plan que permita lograr sinergia con las comunidades de interés, sobre la base de conversaciones que potencien la imagen y reputación de los clientes y que finalmente eso se traduzca en ventas.
En opinión de Chavarría, y así lo confirma su experiencia, en especial en tiempos de COVID-19, la conexión con clientes es la clave para impulsar cualquier negocio, y qué mejor momento para estrechar esa alianza que con el año nuevo.
Nuestras Redes Sociales: