Últimas Noticias:
Por: José Rafael Brenes
Director General de la BNV
Al concluir este año 2020, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) destaca una serie de acciones que repercutirán positivamente en el mercado de capitales de Costa Rica y en la economía nacional. A pesar de los retos vividos este año, la Bolsa se mantuvo constante en su labor de promotor del mercado de capitales, no sólo con el objetivo de apoyar la reactivación económica del país, sino también de habilitar a los participantes del mercado nuevas facilidades operativas y de negocio.
José Rafael Brenes, Director General de la BNV, concluye que pese al panorama incierto, es muy destacable que durante el año se impulsaron varios cambios que marcarán la ruta por la cual el mercado de capitales deberá transformarse y modernizar el negocio.
Habilitación para que las Cooperativas de ahorro y crédito puedan ser emisores en el mercado de capitales. Por muchos años el sector cooperativo estuvo excluido del fondeo bursátil. Por medio de la aprobación de la Ley 9915, la Bolsa impulsó la posibilidad de apoyar a este sector empresarial para que al igual que otras empresas, tuvieran la posibilidad de acceder al financiamiento en el mercado de capitales y de esta forma diversificar sus fuentes de fondeo, hacer una mejor gestión de sus pasivos y gozar de los beneficios que brinda este financiamiento.
Impulso a los fondos de capital de riesgo. En conjunto con la Sugeval, el Sistema de Banca para el Desarrollo, Cámara de Emisores, y Cámara de Fondos de Inversión, se impulsó la creación de una nueva figura en el mercado destinada a fondear un sector muy importante de la economía costarricense como es el caso de las pequeñas y medianas empresas. Estos fondos pueden financiar a empresas de diversos sectores, y en diferentes etapas de desarrollo, desde Startups hasta a empresas ya más consolidadas.
Creación de la Central de Facturas: También pensando en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, se creó este nuevo servicio, que digitaliza el proceso de descuento de facturas tradicional y le permite a estas empresas adelantar el pago de facturas en menor tiempo, a menor costo, sin gastos de formalización y sin tener que desplazarse de su casa u oficina para descontar una factura.
Proyecto que Ley que promueve el financiamiento e inversión del desarrollo sostenible de Costa Rica: Con el fin de ayudarle al país a avanzar en su agenda global de desarrollo sostenible, donde se incluye la generación de empleo, reducción de la pobreza, igualdad de género, creación de ciudades inteligentes y sostenibles, mejoras en salud y educación, mitigación y adaptación al cambio climático, etc, se propuso un proyecto de Ley que tiene como objetivo canalizar la inversión y en el financiamiento que ofrece el mercado de capitales hacia proyectos que contribuyan con estos objetivos.
Apoyo al sector Municipal. En la misma línea de apoyar la reactivación económica sostenible del país, estamos facilitando a los gobiernos locales la posibilidad de convertirse en emisores. La BNV en conjunto con el IFAM, firmó un Convenio que tiene como objetivo capacitar a este sector para que comprenda las diversas fuentes de fondeo que ofrece el mercado y que se ajustan a las necesidades y características de las Municipalidades tales como la Titularización de flujos futuros, los bonos temáticos y los fondos de inversión de desarrollo de proyectos.
Novedades tecnológicas. Con el fin de diversificar nuestro portafolio de productos y servicios, se habilitó el servicio BPM y el servicio de firma electrónica. El primero permite la automatización de procesos y el segundo consiste en la emisión de certificados de firma digital. Adicionalmente por medio de BNVAnywhere se dio acceso remoto a los corredores de bolsa para continuar sus transacciones bursátiles y se lanzó la aplicación móvil BOLSACR, que ha tenido mucha acogida entre todos los usuarios, facilitando la información del mercado desde sus dispositivos móviles.
Estabilidad del mercado. Se conformó un equipo de trabajo con puestos de bolsa y Sugeval, que dio seguimiento constante al comportamiento del mercado, afrontó en conjunto los impactos de la Pandemia, y tomó acciones para mitigar las consecuencias.
Gestión plena de los servicios en modalidad remota. Protegiendo la salud de nuestro equipo de trabajo, hemos estado en teletrabajo desde el inicio de la pandemia, sin que esto haya implicado desmejoras en el servicio. Hemos velado por la estabilidad física y emocional de todos los colaboradores de la BNV.
Nuestras Redes Sociales: