Nuevo Índice de Progreso Social ubica al sector pesquero de Puntarenas en un nivel medio bajo

Lectura:

Índice de Progreso Social CLACDS INCAE

Un nuevo Índice de Progreso Social (IPS) permite medir por primera vez tanto el desempeño integral de una comunidad más allá del nivel de ingreso, como el bienestar de las personas de acuerdo con su participación en el sector pesquero.

La investigación -realizada por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible CLACDS-INCAE– midió 59 indicadores o variables y se obtuvieron resultados del Índice de Progreso Social para comparar los niveles de bienestar entre el grupo de población no ligada al sector pesquero y el grupo de población ligada a esta actividad económica.

Luego del análisis de todas las variables, la población no relacionada al sector pesquero obtuvo 67.81 puntos de progreso social lo que significa un nivel medio alto, mientras que el grupo relacionado con el sector pesquero obtuvo un índice de 64.34 puntos, que implica un nivel medio bajo de progreso social. El IPS se ubica en una escala de 0 a 100, donde 100 es la máxima calificación de progreso social.

Este proyecto significa el ejercicio de medición del bienestar más extenso realizado en los últimos años en el cantón de Puntarenas. Se obtuvo información del nivel de vida de 1.000 hogares, ubicados en los distritos de Chacarita, El Roble, Barranca y Puntarenas. 

El IPS tiene como objetivo utilizar los datos para integrar a los diferentes actores de la sociedad tales como gobiernos cantonales, gobierno central, academia, empresas y sociedad civil, para que puedan alinear sus acciones, coordinar sus intervenciones y focalizar sus recursos, con el fin de hacer más eficiente la transformación de crecimiento económico en progreso social en el sector pesquero de Puntarenas.

De esta manera, es posible medir la eficiencia y calidad del crecimiento económico como palanca de desarrollo social y ambiental en la comunidad, para ayudar a los tomadores de decisión a mejorar el nivel de vida de las poblaciones relacionadas al sector pesquero (principalmente pescadores y peladoras). 

“Los resultados del Índice de Progreso Social son una herramienta muy útil para el gobierno cantonal, para las empresas, para los ciudadanos y el gobierno central, pues permite identificar las fortalezas y debilidades en temas sociales y ambientales en una población que requiere de acciones rápidas y concretas que puedan mejorarles sus condiciones de vida al tiempo que se reconstruye y moderniza un sector productivo con alto impacto social y ambiental en el cantón”, declaró Jaime García, director regional del Índice de Progreso Social de INCAE Business e investigador senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS)

Los principales resultados son:

  • La población no relacionada con el sector pesquero tiene ventajas en 10 de 12 componentes del Progreso Social.  
  • La mayor diferencia se da en Seguridad Personal (17.86 puntos); la población pesquera tiene un mayor entorno de inseguridad. (36.93 puntos para la población pesquera y 54.79 para la población no pesquera).
  • En ambos componentes relacionados con educación hay ventaja para la población no pesquera (75.66 puntos en Acceso a Conocimientos Básicos contra los 71.21 puntos de la población pesquera; y 62.47 puntos en Acceso a Educación Superior contra los 56.88 puntos de la población pesquera).
  • En Derechos Personales la población pesquera tiene ventaja, pues muestra mayor participación política y asociatividad que la población no pesquera (62.11 puntos contra 59.65 puntos de la población no pesquera).
  • En Calidad Medioambiental ambos grupos tienen carencias en separación de basura e identificaron la contaminación del agua como un problema serio en su comunidad. (45.01 puntos para la población pesquera y 44.61 para la población no pesquera).
  • Al grupo relacionado al sector pesquero se les preguntó si les gustaría seguir ligados a la pesca, el 52.22% de ellos mencionan que sí; en contraste, el 47.78% contestaron que no. También se preguntó si les gustaría que sus hijos se dedicaran a actividades pesqueras y el 84.44% dijo que no. 
  • Respecto al nivel de ingreso familiar se encontró que casi la mitad de la población relacionada al sector pesquero, 48.85%, tiene ingresos menores de 200.000 colones al mes; mientras que el porcentaje de la población no pesquera en este nivel de ingresos es de 32.85%.

Toda la información estará disponible en la página web de CLACDS: https://www.incae.edu/es/clacds.html

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.