Últimas Noticias:
En un mes en el que miles de costarricenses reciben su aguinaldo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a las personas para que extremen las medidas de precaución y eviten ser víctima de los estafadores.
“La ciudadanía debe tener claro que cualquier llamada en la que le soliciten información sensible de sus cuentas, o le ofrezcan exoneraciones de impuestos, devoluciones de dinero, premios o ayuda para tramitar la firma digital, es un intento de estafa y debe colgar”, enfatizó Rodney Jiménez, Asesor de la ABC en temas de seguridad.
Cuando el banco debe llamar a un cliente, esta llamada no dura más de unos minutos y nunca solicitan información de las cuentas. En cambio, en los casos de intento de estafa, los delincuentes han estado al teléfono con la víctima entre 15 minutos y 2 horas, buscan la forma de engañarla para obtener claves, ID, métodos de autenticación, como token, bingo card o clave dinámica, entre los más conocidos.
Si bien las autoridades han realizado esfuerzos para avanzar en la implementación del bloqueo de la señal celular en los centros penales, desde donde se presume hacen muchas de estas llamadas, esto no es garantía de que los casos disminuyan.
“Estamos ante estructuras criminales que ahora buscarán nuevos métodos de operación, por lo que es primordial que los clientes desconfíen y nunca entreguen información sobre sus cuentas”, agregó Jiménez.
El delincuente contacta a la víctima y le dice por ejemplo que le autorizaron el retiro anticipado del FCL, como parte de las medidas tomadas por el gobierno ante la emergencia por el COVID-19 o que por este mismo motivo ha sido seleccionada para una exoneración de impuestos, pero que para ello debe realizar un trámite sencillo, en el cual él le guiará.
Posiblemente le envían vía WhatsApp un enlace al que la persona debe ingresar, el cual lo llevará a una página web que aparenta ser de una institución oficial, pero que en realidad es falsa. Allí guían a la víctima para que seleccione su banco y poder, según ellos, realizar el trámite, y es en ese momento donde le piden ingresar el usuario y contraseña, información que a partir de ese momento queda en manos del delincuente.
Mientras esto ocurre, el departamento de fraudes del banco intenta localizar al cliente, para confirmar las transacciones bancarias que con sus códigos se están haciendo. Pero el grupo criminal mantendrá a la víctima en línea hasta que logren mover el dinero y de esta manera evitan que el banco verifique con el cliente qué es lo que ocurre.
Lo mismo que el cliente puede hacer, pero con mayor rapidez, por ejemplo:
Una vez que el delincuente tiene acceso a la cuenta, envía el dinero a otro banco donde previamente ya tiene reclutadas cuentas destino y otros cómplices retiran el dinero de manera inmediata en cajeros automáticos.
“Nos enfrentamos a un complejo esquema delictivo, en el que hay muchas personas involucradas y que solo con el apoyo de las autoridades nacionales se podrá desarticular. Por eso le insistimos a los clientes que desconfíen, que no presten atención a estas llamadas, sobretodo en estos días que tendrán más dinero en sus cuentas producto del aguinaldo, que corten y ante cualquier duda se comuniquen con el banco”, concluyó Rodney Jiménez, Asesor de la ABC en temas de seguridad.
Nuestras Redes Sociales: