5 consejos para sacarle el mayor provecho al aguinaldo

Lectura:

Coopenae

Ya estamos en el mes de pagos de aguinaldos para los trabajadores asalariados y esto representa una oportunidad para que las personas puedan poner en orden sus finanzas, sin embargo, hay que estar alerta porque es un periodo donde aumentan todo tipo de timos y estafas. 

Kimberly Quesada, jefa del programa Finanzas sobre ruedas de Coopenae, recomienda ser muy cuidadoso con este dinero y tratar de sacarle el mayor provecho a este dinero.

La experta recomienda estos cinco consejos:

  1.  Realice un presupuesto para sus ingresos adicionales: llevar un control del dinero percibido de más por medio del aguinaldo permitirá que se incluyan los rubros de gastos que realmente se requieran llevar a cabo, lo que evitará que en un 2×3 el dinero desaparezca y no se obtenga un beneficio por el gasto incurrido.
  1. Destine un porcentaje al ahorro: El aguinaldo representa la entrada de ingresos extras a la economía personal o familiar, por lo que de igual forma se debe de destinar un porcentaje al ahorro; a nivel general se recomienda que sea al menos un 10% del monto percibido. Busque la mejor herramienta de ahorro que maximice el esfuerzo que está realizando y le permita cumplir objetivos inteligentes a futuro.
  1. Destine un porcentaje para cancelar o abonar deudas: En la medida de lo posible éste dinero extra utilícelo para cancelar o al menos abonar a las deudas activas, esto además de mejorar la liquidez a futuro le librará de compromisos financieros que en meses posteriores hacen más difícil la salud financiera.
  1. No asuma compromisos antes de cumplir con sus obligaciones: Aunque en la época navideña es común que demos regalos a familiares y amigos y participemos de actividades de recreación, tome en cuenta antes el pensar en su bienestar económico, antes de asumir estos compromisos sea responsable con usted mismo y cumpla con sus deberes que en el futuro le otorgarán tranquilidad y mayores posibilidades de ocio y esparcimiento.
  1. ¿Necesidades o deseos?: Siempre que escuchamos sobre ofertas o compras a plazo sin intereses, se nos despierta una alerta que nos hace creer que es necesario que obtenga el producto o servicio que goza de este beneficio ¡ya!, más aún cuando tenemos dinero extra. Es importante diferenciar si la compra se realizará por necesidad o únicamente por impulso, ser sincero y preguntarse si lo que va a adquirir es realmente necesario o lo quiere sólo por “aprovechar” una promoción, será la clave de no gastar de más.

¡Esté atento a los delincuentes!

Es primordial que no sólo sea cuidadoso de cómo invertir su dinero, sino, que este alerta y no sea una victima más de fraude o algún delito. 

La jefa del programa Finanzas sobre ruedas de Coopenae recomienda:

  1. No brinde claves, usuarios o datos privados a ninguna persona. Las entidades financieras nunca les solicitarán acceso a sus cuentas. 
  2. Si debe de manejar dinero en efectivo, no lo exponga a terceros. Sea cuidadoso con sus objetos personales. 
  3. Los delincuentes siempre intentarán presionarlo o amenazarlo para evitar el bloqueo de sus cuentas o lo alertarán de situaciones sospechas y esto son ganchos para que usted brinde datos privados. 
  4. Nunca ingrese a accesos o correos electrónicos sospechosos porque podría ser páginas fraudulentas. Siempre escriba en el buscador la página web de la entidad financiera.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.