Aprenda métodos de seguridad para comprar en línea y no ser estafados

Lectura:

Universidad Cenfotec

El mes de noviembre siempre se ha caracterizado por  ser un mes de alto consumo y ventas en los comercios con el llamado Viernes Negro, este año algunos negocios tendrán descuentos todo noviembre e inicios de diciembre, por eso es importante tomar las medidas de seguridad para evitar ser estafados. 

Dada la situación de la Covid-19, algunas pymes y empresas han apostado por implementar el comercio electrónico a través de diferentes plataformas, sin embargo, los ciberdelincuentes atacan por todo lado, engañan a las personas con páginas falsas y les sacan dinero de sus tarjetas de crédito. 

“Los principales engaños de algunas páginas, es que ofertan productos que son copias de originales, envían productos diferentes con el que se solicitó, realizan cobros de cantidades mayores o superiores al importe indicado, no cumplen con los plazos de envío y ofrecen únicamente un formulario de contacto al cual nunca responden”, explicó Dennis Durán, profesor de ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

La trampa puede estar en aquellos sitios web que ofrecen la opción de compra perfecta con un precio evidentemente mucho más barato que todas las demás páginas de compras en línea. 

Para identificar un sitio web falso de compras se debe revisar la siguiente información:

  • Que el sitio web sea una copia exacta de otro sitio igual al que la persona está acostumbrada a usar, solo con observar el URL, el nombre es algo diferente, ejemplo nombres diferentes: www.amazom.comwww.ebey.com, como se puede ver no son los nombres correctos.
  • También si en el sitio web faltan números de teléfono para poder llamar a consultar por alguno de los artículos que se ofrecen o para recibir asistencia para realizar la compra, algunos sitios falsos incluyen direcciones físicas de contacto que son falsas o que no existen.
  • Si se tiene sospechas de un sitio, lo mejor es buscarlo en internet, así se validan los datos del sitio en duda y si existen comentarios negativos de otros compradores o información negativa del sitio.
  • La mayoría de estos ataques provienen de otras zonas horarias o geográficas distantes, es importante revisar la ortografía o gramáticaerrores muy considerables y fácil de notar son señales de un posible sitio falso.

Además, se recomienda tener en la medida de los posible un software antivirus reconocido para protección y seguridad en la navegación por internet.

“En cuanto a las compras en los comercios físicos, es importante que las personas no permitan que les deslicen la tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos (cajeros automáticos y datáfonos), ni tampoco permitir que se lleven la tarjeta para hacer el pago lejos. Finalmente, siempre bloquear la tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático. También considerar invertir en un seguro de tarjetas contra pérdida, robo y fraude”, agregó Durán.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.