COOPESANTOS R.L. invirtió ₡416,5 millones para abastecer el recurso hídrico a 33.000 personas

Lectura:

COOPESANTOS

Además de contribuir con el ambiente a través de la generación de energía a base de fuentes limpias como el agua, sol y viento, COOPESANTOS R.L. también ha invertido ₡416,5 millones en la compra de terrenos para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico de más de 33 mil vecinos de los cantones de León Cortés, Dota, Tarrazú, Acosta, Aserrí, Desamparados y Mora.

Estas compras se han realizado a través del Programa de Protección del Recurso Hídrico, que forma parte de las Acciones Verdes de COOPESANTOS R.L. Desde el 2004, se han adquirido 2 210 000 m² de terrenos, los cuales se han otorgado mediante convenio a 30 organizaciones, entre Asadas, municipalidades y un colegio técnico, para que estas sean las encargadas de administrarlos y darles mantenimiento, con apoyo de la Cooperativa, para resguardar los mantos acuíferos.

Los recursos económicos provienen de la Reserva para el Programa de Protección del Recurso Hídrico, que se sostienen con los excedentes de cada periodo.

“Uno de los principales problemas en algunas de estas zonas es la escasez de agua debido a que muchas nacientes estaban invadidas por cultivos agrícolas. Con este programa de compra de terrenos y reforestación nos comprometemos a proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la Cooperativa”, aseguró Mario Patricio Solís Solís, gerente de COOPESANTOS R.L.

Firma de nuevos acuerdos para la protección del recurso hídrico

Según Evelio Badilla Mora, coordinador de la Comisión del Recurso Hídrico, la Cooperativa recientemente firmó el primer convenio para la protección del agua con un Ayuntamiento, en este caso fue la Municipalidad de Dota. Además, se suscribió por primera vez, un acuerdo con el Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés.

El proyecto de protección consiste en una finca que tiene el Colegio para investigación en temas educativos y del café, muy cercana a una naciente. Por su ubicación estratégica, se decidió adquirirlo para seguir protegiendo el recurso hídrico.

Campañas de reforestación y donación de árboles

Adicionalmente, COOPESANTOS R.L. ha liderado programas de reforestación y donación de árboles para la protección del agua en las comunidades rurales. 

Mario Patricio Solís Solís señaló que, durante el 2020, se estableció el compromiso de sembrar 14 000 árboles en las cercanías de las nacientes que protegen el agua de estas comunidades.

Un aspecto importante de esta iniciativa es que, además de contribuir directamente con el verdor de las áreas y la conservación del agua, mujeres emprendedoras de la región son las proveedoras de los árboles, con lo cual se apoyan los negocios locales y se dinamiza la economía en los difíciles momentos que experimenta el país, dados los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria que vivimos.

Con esta campaña de reforestación ya se suman 43 234 árboles plantados en la zona de influencia, desde el 2015, en los terrenos adquiridos por el Programa de Protección del Recurso Hídrico de COOPESANTOS R.L.

Las especies de árboles sembradas capturan el dióxido de carbono (CO²), principal causante del calentamiento global, y a la vez liberan oxígeno. A estas iniciativas, además, se suman al trabajo que realiza COOPESANTOS R.L. para coadyuvar en la meta país hacia la Carbono-neutralidad en el año 2021. 

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.