Últimas Noticias:
El 2020 trae consigo cambios muy importantes para los contribuyentes con respecto a cómo se mide el periodo fiscal en Costa Rica. El principal cambio será con respecto a la fecha en que se realice el cierre fiscal. A partir de este año será el 31 de diciembre y no el 30 de septiembre como se acostumbraba.
Esta situación, significa que el período fiscal 2020 será de 15 meses, 3 más que los 12 acostumbrados, lo que obliga a las empresas y contribuyentes a contemplar e incluir información adicional para la elaboración de sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta.
Ante esto, toma mucha importancia que los contribuyentes inicien la preparación de su información contable y financiera con anticipación para poder cumplir con los requerimientos de este mega período fiscal en el país.
De acuerdo con Carlos Vargas Alencastre, CEO de la firma TPC Group, especializada en Precios de Transferencia, “que los contribuyentes hagan con tiempo el análisis de su contabilidad les va a permitir gestionar ciertas estrategias para manejar sus flujos de efectivo de una manera más eficiente, principalmente tomando en cuenta que deberán contemplar 3 meses adicionales en sus cuentas que antes no incluían, al menos durante este año”.
Pero ¿cómo pueden los contribuyentes prepararse con tiempo para el cierre fiscal que se realizará el 31 de diciembre del 2020? Para Vargas Alencastre, los contribuyentes deben tomar en cuenta 5 recomendaciones:
“El mega período de 15 meses que se vive en este 2020 obliga a los contribuyentes a ser aún más cuidadosos y realizar mayores proyecciones, porque se deberá incluir información de 3 meses adicionales. Tomar las previsiones del caso definitivamente les ayudará a evitar contratiempos, poder contar con el dinero disponible para realizar el pago del impuesto, y principalmente evitar las multas por haber dejado por fuera alguna información, o presentación tardía de sus declaraciones”, comento el CEO de TPC Group.
Vargas Alencastre agregó que otro aspecto muy importante a los que los contribuyentes jurídicos deben ponerle mucha atención es a la elaboración de sus Estados Financieros debido a que los correspondientes al período fiscal 2020 tendrán diferencias a los de períodos anteriores, ya que estos corresponderán a 15 meses, y no a los 12 que normalmente abarcan los Estados Financieros.
“Los Estados Financieros siempre deben ser comparables con los de periodos anteriores y con los de otras entidades. En una situación atípica como la que sucede este año en Costa Rica, en donde el periodo es de 15 meses y no de 12, las empresas deben informar del periodo cubierto, especificando la razón para utilizar un periodo de duración superior, y el hecho de que los importes presentados en los Estados Financieros no son totalmente comparables”, explicó Vargas Alencastre.
Adicionalmente, las empresas deberán realizar los cambios en su cierre contable, pasando a cerrar sus Estados Financieros del 30 de setiembre al 31 de diciembre.
“Desde el punto de vista de presentación, con la finalidad de regularizar los nuevos cierres contables, se deben presentar los Estados Financieros comparativos. Específicamente, Estados Financieros al 30 de septiembre de 2019 (período de 12 meses), Estados Financieros al 31 de diciembre de 2020 (período de 15 meses), y las notas revelatorias comparativas con las mismas fechas”, indicó Vargas Alencastre.
Los contribuyentes jurídicos deben basarse en la Norma Internacional de Contabilidad (NIC N° 1) – Presentación de Estados Financieros, la cual establece las guías para la presentación de Estados Financieros de Propósito General, para esta elaboración.
Nuestras Redes Sociales: