Abren convocatoria de cofinanciamiento para desarrollo de talento humano
Últimas Noticias:
Con el objetivo de brindar nuevas herramientas a los docentes universitarios para mejorar la calidad académica de las experiencias de aprendizaje, la Universidad Castro Carazo ofrece el Programa Universitario de Especialización en Docencia Universitaria (PUEDO).
“En un contexto retador, con procesos de formación virtuales y donde las formas de aprendizaje utilizadas por mucho tiempo deben adaptarse, asumimos desde antes del inicio de la pandemia, el compromiso de capacitar a nuestros docentes, que generalmente tienen una gran especialización en sus áreas de trabajo, pero no cuentan con las estrategias y conocimientos para una adecuada mediación pedagógica. De esta manera, logramos darles nuevas herramientas, para desarrollar espacios de aprendizaje de calidad, fundamentados y en coherencia con nuestro modelo educativo, que es la ecoformación”, explicó Milena Carvajal, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Castro Carazo.
El Programa tiene una duración de 8 meses, y consta de seis dimensiones diferentes (integración desde la consciencia, didáctica imprescindible, tecnología disruptiva, evaluación auténtica de los aprendizajes, neurociencias y aprendizaje; y de la enseñanza al aprendizaje); mediante las cuales, los y las docentes de la Universidad adquieren recursos pedagógicos y didácticos, y aprenden formas holísticas de docencia que llevan a los y las estudiantes a un nivel superior en su proceso de formación.
“Tras la culminación del programa el docente está en la capacidad de profundizar en la comprensión y fortalecimiento de su ejercicio docente mediante el reconocimiento del rol que juega la auto-percepción y la conciencia, el conocimiento de enfoques centrados en el aprendiente, la aplicación de evaluación auténtica docente y de los aprendizajes”, agregó Carvajal.
Actualmente, tres generaciones de docentes se han sumado al programa PUEDO, que es impartido tanto por docentes con experiencia en cada dimensión, así como por especialistas externos; para un total de 145 participantes.
“El PUEDO permite que las y los docentes puedan promover aprendizajes desde nuestro modelo educativo, la ecoformación, en donde las y los estudiantes son participantes activos en construcción de sus aprendizajes, en varios tipos de espacios diferentes, no solo el aula”, afirmó.
La Universidad Castro Carazo es pionera y exclusiva en Centroamérica en el modelo educativo de Ecoformación, el cual empezó a implementar desde hace cuatro años; esto con el fin de formar profesionales integrales que generen impactos positivos en sus vidas y en las demás personas.
Un eje central de ese modelo es la educación SIN DISTANCIA, se trata de una metodología que busca acortar distancias geográficas, sociales, cognitivas y afectivas, para dar más énfasis al aprendizaje significativo, indistintamente si las clases se dan presencialmente o desde la virtualidad.
“La ecoformación es precisamente un proceso que busca restaurar esa relación del ser humano con su medio desde distintas aristas. Esta formación implica una trilogía de intercambios entre la persona, la naturaleza y la sociedad”, puntualizó la Dra. Eleonora Badilla Saxe, Rectora de la Universidad Castro Carazo.
Desde hace varios años la Universidad le brinda a su comunidad estudiantil entornos virtuales, así como herramientas y contenidos digitales, que refuerzan su proceso de formación presencial, de tal manera que, la obligatoriedad de impartir las clases on-line no tomó por sorpresa a la Universidad, que rápidamente se ajustó a la nueva realidad, creando una sinergia pedagógica entre docentes y estudiantes.
Nuestras Redes Sociales: