Maquila Lama presentará contencioso administrativo para solicitar la suspensión de medida arancelaria en el azúcar

Maquila Lama, arancel a la importación del azúcar

La empresa costarricense La Maquila Lama, presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la medida arancelaria que fijó el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), y que afecta la importación del azúcar.

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, se mostró sorprendido por la decisión del Ministerio de Economía de mantener un alto arancel y aseguró que la empresa absorberá las pérdidas que significan la medida. Con esta fijación el arancel a la importación del azúcar alcanzará el 77,35%.

“Estamos trabajando con la parte legal para presentar un contencioso y solicitar que se suspenda la ejecución y como empresa vamos a asumir las pérdidas y mantendremos el precio del consumidor. Además, continuaremos con el proceso de importación del azúcar y esto es importante que nuestros clientes lo conozcan, que vamos a seguir entregando producto de calidad al mismo precio”, detalló Sandoval.

La Maquila Lama, presentó un recurso de reconsideración a la fijación inicial que fue del 34,27% y se declaró parcialmente con lugar únicamente el cálculo del derecho de salvaguardia, incluyendo los costos asociados por operación portuaria, almacenaje, flete de transporte y agencias aduanales por tonelada.

De esta manera el MEIC estableció un arancel correspondiente a la medida de salvaguardia definitiva de azúcar blanco y refinado, de 27.68%, lo que representa una disminución de un 6.59% con respecto a la establecida en la resolución anterior. Dicha medida estará vigente por un período de 3 años, desgravándose un 9,23% anual.

“La medida de mantener el arancel la seguimos considerando desproporcionada y alta; reiteramos que esto generará pérdidas que asumirá únicamente la compañía, porque nuestro interés es seguir de la mano del consumidor y nuestros clientes”, reiteró Sandoval.

En una comunicación que La Maquila Lama mantuvo con representantes de la Embajada de Canadá, la Consejera Comercial y Jefa de la Sección Comercial, Tammy Ames explicó lo siguiente:

“La decisión de implementar la salvaguardia genera cuestionamientos de consistencia con los términos del Tratado de Libre Comercio Canadá-Costa Rica y en nuestro caso, el volumen se mantiene restringido bajo los términos de este acuerdo… Canadá está trabajando junto con la industria canadiense de azúcar para valorar nuestras apelaciones contra la acción comercial de Costa Rica. Los próximos pasos aún no se han decidido, y continuaremos defendiendo los intereses de nuestra industria”.

Los representantes de La Maquila Lama, insisten en que la fijación de aranceles extra a la importación de azúcar representa una barrera proteccionista en exceso y peligra retroceder a los tiempos donde los consumidores solo tenían una opción de compra.

Más información y noticias de ECONOMÍA.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.