Inteligencia de Negocios: ¡el salvavidas de nuestras empresas!

Tanya Leiva, Directora Sinapsis Consulting

Por: Tanya Leiva – tleiva@sinapsisconsultingcr.com
Directora Sinapsis Consulting 

Cambios de largo plazo surgen después de todas las crisis que el mundo ha conocido. Este tipo de cambios impacta a la sociedad y a la economía, y a empresas de todas dimensiones. 

¿Cómo puede una empresa adelantarse a todos estos cambios inevitables o asimilarlos pronto? Con inteligencia de negocios. Usted dirá “¡Ok!, y ¿qué es eso?”

¿Qué es?

Inteligencia de Negocios es: tomar datos de clientes y/o del negocio, convertirlos en información, luego en conocimiento, para, finalmente, tomar decisiones. Ejemplo: usted pregunta a sus clientes cada día cuál de sus productos prefiere, al final de cada mes toma las respuestas que obtuvo, las analiza y toma decisiones acerca de qué producto vale la pena vender y cual no. ¡Eso es inteligencia de negocios!, no suena imposible o exclusivo para grandes empresas internacionales, ¿verdad? Por el contrario, es posible para todos

¿Qué resultados puede dar el uso de la Inteligencia de Negocios?

Una empresa que desde sus inicios tiene la práctica de capturar datos útiles y analizarlos aprende pronto a tomar decisiones inmediatas, a adaptarse, a innovar y a mejorar constantemente.

¿Cómo se hace?

  1. Establezca objetivos, como: lograr xx% de ventas, incrementar x cantidad de clientes al mes.
  2. Pregúntese ¿qué datos necesito para saber cómo lograr este objetivo? En el ejemplo anterior, hablamos de clientes, entonces: ¿qué es lo que les interesa? ¿cómo hablan? ¿por cuál medio hablan? ¿qué necesidades tienen?
  3. Decida ¿cómo conseguir esta información?: ¿con una encuesta? ¿con preguntas casuales?
  4. Cuando defina cómo obtenerlos, inicie la captura de datos.
  5. Cuando los tenga en sus manos, resúmalos e interprételos. Si los datos capturados son correctos y son los que necesita, es un hecho que obtendrá respuestas

Para tomar en cuenta:

  1. El objetivo debe ser puntual y claro, revise hasta el cansancio que sea el correcto.
  2. El proceso para capturar los datos es CRÍ-TI-CO, explique a sus colaboradores por qué y para qué lo están haciendo.
  3. Es posible que la primera vez que lo haga, descubra que cometió muchos errores, en preguntas o los datos que capturó. Si es así, ¡felicidades!, corrija y usted estará encaminado para hacerlo muy bien.

En esta época, lo importante se convirtió en urgente, es un tema de supervivencia de negocio, es obligatorio que nuestra empresa sea inteligente y pueda modificar planes al minuto.

Más columnas de OPINIÓN.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.