Últimas Noticias:
En medio de una situación financiera complicada, muchos optan por refundir deudas como una manera de empezar de nuevo, sin embargo, no siempre ésta es la mejor opción. Conocer nuestros gastos e ingresos, es básico para poder analizar la situación y buscar la mejor herramienta para encontrar la estabilidad financiera.
Para Ariel León, Jefe de Crédito de Coopemep, hay ejercicios sencillos que cada uno puede hacer para valorar sus opciones: “Usualmente las personas toman créditos pequeños por aquí y por allá, sin sumar las cuotas y revisar si realmente tienen liquidez para pagar mes a mes, solo se dejan llevar por el gusto del producto y eso es un error muy grave”.
El experto recuerda que se debe siempre valorar si realmente se necesita un producto, pero además ser claro y responsable de que usted debe hacer frente a esa responsabilidad. Según comenta, lo primero que debe hacer una persona es saber claramente cuántos son sus ingresos, luego rebajarle a eso todos sus gastos, desde pasajes de bus, comida, servicios, casa, cuotas de crédito, y así saber cuánto queda libre y si puede tomar otro préstamo.
Pero cuando esos pagos se vuelven inmanejables, es tiempo de pensar en una refundición de deuda, y es ahí cuando un ejercicio básico es clave. “Si usted tiene varios créditos lo primero que debe hacer el verificar estar al día con todos, luego sumar todas esas cuotas que paga al mes y saber las tasas de interés, una vez tenga claro ese número puede ir a una entidad seria y supervisada como Coopemep y ver las opciones de refundición”, agrega León.
Posteriormente, debe revisar si esa refundición, en comparación con lo que paga ahora al mes es más ventajosa, y si es así, es aconsejable tomarla, no sin antes entender que debe hacer un cambio en la forma en que maneja su dinero.
“No se trata de tomar un crédito de refundición para luego volver a endeudarse, sino de tomar el control de sus gastos y ordenarse para que no vuelva a caer en un ciclo de deudas, es un cambio de vida y decir, ahora sí, soy ordenado, gasto lo que tengo, ahorro y pago puntualmente mis obligaciones”, destaca Ariel León.
También recomienda que de la mano del crédito se abra un proyecto de ahorro programado, así se toma la costumbre y se ven los frutos sin sentirlo al final del periodo, lo que va a producir dinero para cumplir una meta o darse un gustito.
Una herramienta que puede ayudarle en el proceso es la calculadora de crédito que muchas entidades financieras tienen a disposición del público. Tal es el caso de la Calculadora de Coopemep. Un simulador de fácil uso que le permitirá determinar una estimación de la cuota del crédito con base en los productos que ofrece la Cooperativa. Se puede consultar aquí: https://www.coopemep.com/simulador-de-credito-simulador-simulador-
Nuestras Redes Sociales: