Últimas Noticias:
Por: María Brenes Quesada – mbrenes@bolsacr.com
Directora de Negocios Bolsa Nacional de Valores
Nos guste o no, los gobiernos, empresas y personas nos estamos viendo obligados a modificar nuestras costumbres para poder hacer frente a los retos que nos está imponiendo la coyuntura actual. No se trata sólo de la coyuntura del COVID -19 sino que previo a esto, a partir de la firma del Acuerdo de París y de la emisión de la agenda global de desarrollo sostenible (Agenda 2030), diversos países ya enfrentaban desafíos en su esfuerzo por avanzar hacia economías más inclusivas, resilientes y bajas en emisiones, que generaran progreso económico, social y ambiental.
La manera en la que solíamos operar y hacer negocios se está transformando, y el mundo de las inversiones no está ajeno a esta transformación. Aquella inversión tradicional en la que importaban únicamente aspectos financieros está pasando a la historia para dar espacio a lo que se conoce como inversión responsable.
En este nuevo enfoque, aparte de lo financiero, también se le da importancia a temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a la hora de asignar recursos; esto quiere decir que el análisis de los riesgos y las oportunidades es más amplio y robusto, por lo que se trata de una inversión que mejora la relación riesgo/rendimiento y que podría generar mayor valor en el largo plazo, razón por la cual se ha convertido en un elemento estratégico dentro de los portafolios de miles de inversionistas a nivel internacional.
La inversión responsable se hace necesaria para poder avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y está demostrando que puede ser más resiliente a las crisis. Un estudio reciente publicado por BlackRock, el mayor gestor de fondos a nivel mundial y referente en esta materia, muestra que los portafolios que incorporan aspectos ASG en su estrategia han resultado menos golpeados a las consecuencias de COVID-19.
La forma en la que cada inversor practica la inversión responsable puede variar de un caso a otro. Por ejemplo, se invierte responsablemente cuando seleccionas para tu portafolio, sectores o empresas que muestran un buen desempeño ambiental, social y de gobernanza; cuando incorporas en la gestión de riesgo de tus inversiones, aquellos relacionados con los temas ASG; cuando inviertes en instrumentos temáticos, como bonos verdes, sociales y sostenibles o bien, cuando siendo accionista de una empresa influyes para que desarrolle prácticas comerciales más sostenibles.
Recientemente, BlackRock, votó en contra del CEO de Volvo por fallas en la revelación de riesgos relacionados al cambio climático, lo que refleja el poder que puede ejercer un inversionista comprometido con la inversión responsable.
Esta nueva forma de invertir ha llegado para quedarse, pues las nuevas generaciones demandarán cada vez más, mayor transparencia en cuanto a cómo se invierte su dinero, y cómo están contribuyendo con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, sin dejar de lado que nadie estará dispuesto a perder clientes por la presión de competidores que buscan diferenciarse a través de prácticas de inversión responsable.
Nuestras Redes Sociales:
2 Comentarios
Con el covid19; la crisis en salud y en la economía por el suelo , los bancos no podrán colocar dinero; pero en sus bóvedas estaría relativamente seguro pero sin generar utilidades y cuánto sería el costo de mantenerlo en «buen resguardo» ; son las PYMES las mayores generadoras de empleo u por lo tanto bienestar social; no sería mejor prestarles a un bajo interés ; con crecimiento progresivo cada 6 meses por 2 años – 3a y que vencido ese plazo se le aumentaría al interés igual al de antes de la pandemia y proporcionar al al tipo de cambio de la moneda en ese momento; de antes de la pademia; nunca mayor.
De acuerdo en que hay que enseñar a pescar ; pero los salarios mínimos deben poder cubrir necesidades básicas( vivienda digna( no tuguriales), vestido, alimentación ( canasta básica con asesoría de nutricionistas) ; son fiel creyente de que el pobre puede ser menos pobre y el rico puede llegar a ser más rico( objetivo del inversionista, (generar utilidades); pero en un marco político económico de mayor justicia social.
En Costa Rica no existe ningún tipo de protección para el inversionista. Mi familia perdió un capital importante invirtiendo precisamente en #Acobo con un instrumento precisamente de BlackRock que es el banco que menciona el artículo. Y la Sugef y la Sugeval? Bien, gracias!