Últimas Noticias:
La crisis sanitaria mundial, ocasionada por el Covid-19, dejó en claro que la mayoría de países carecen de una estructura y planificación eficiente para enfrentar este tipo de problemas. Una de las principales lecciones es que las ciudades del futuro deben ser diseñadas de tal forma que logren garantizar la normalidad en el estilo de vida que llevan las personas o, por lo menos, permitir que las actividades diarias puedan llevarse a cabo sin conflictos ante cualquier pandemia, efectos adversos del cambio climático o catástrofe natural.
Ana Quirós, presidente del Green Building Council Costa Rica (GBCCR), destaca tres aspectos fundamentales para que las ciudades del futuro sean eficientes, centrando la atención en la capacidad de adaptación en relación con infraestructura médica, de educación y de movilidad.
En el caso de la infraestructura hospitalaria, se debe asegurar que los espacios existentes o por construir tengan la posibilidad de adaptarse a la atención especifica que demande la pandemia, sin efectos adversos a la atención primaria y/o especializada que requieren los pacientes en condiciones de “normalidad”. Lo anterior considerando que la solución a implementar podría ser con carácter temporal – es decir reversible en el tiempo- o bien permanente y adaptable, según la situación particular que presente la pandemia o catástrofe.
“Hemos visto la eficiencia con la que se levantó en el país un centro de atención exclusivo para pacientes afectados por el Covid-19. No obstante, la experiencia nos orienta a pensar que en las ciudades del futuro tendremos que considerar el reto de atender a los pacientes que mantienen una condición de atención salud específica y en adición a la situación agravada por el virus. Un claro ejemplo son las personas que sufren complicaciones cardiacas de frente a su afectación por el Covid-19. Siguiendo esta línea de pensamiento conviene considerar la posibilidad de adaptar, en cada uno de los centros hospitalarios, unidades de atención para los casos específicos en complemento o como alternativa a un único centro de atención nacional y específica para todo el país”, detalló la presidente del GBCCR.
Respecto a la educación, no solo debe existir mejoras en la infraestructura, sino que debe de replantearse los planes de estudio y adaptarlos a nuevas modalidades virtuales, es decir, darle vida al concepto de centros educativos sin paredes.
Para esto, se debe también brindar una capacitación y especialización a los educadores a fin de que tengan la competencia necesaria para ofrecer talleres, cursos y ampliar el alcance de la formación con actividades que hoy día solo se visualizan de una manera presencial o que no se incluyen del todo. Sobre todo, conviene valorar la posibilidad de incorporar una modalidad dual, versátil y segura en su entrega, para que, en caso de sufrir otra pandemia a futuro, los ciclos lectivos no presenten atrasos que impactan tan negativamente el desarrollo sostenible.
Quirós manifestó que otro de los aspectos fundamentales para hacer eficiente las ciudades, es la movilidad. En un futuro, se visualiza que éstas tengan todo tipo de servicios, áreas de entretenimiento y esparcimiento, localizados muy cercanos entre sí para que los recorridos para las personas sean fácilmente accesibles caminando o en bicicleta. Se espera sistemas inteligentes de movilidad mixta, donde los metros dedicados hoy en día a parqueos y tránsito de vehículos particulares se reduzcan. Esta cercanía aumentaría, además, la facilidad para atender con prontitud y seguridad ante los retos de futuras pandemias.
El modelo posible para las ciudades del futuro y los variados elementos que las componen, serán ampliamente analizados en el 7 Congreso Internacional Ciudades Sostenibles Costa Rica 2020, donde, de manera virtual, un grupo selecto y variado grupo de especialistas en edificación sostenible, nacionales y del extranjero, conjuntamente con autoridades de gobierno y ONGs internacionales, mantendrán un intercambio de ideas con la audiencia para ir trazando el hoja de ruta hacia las mejoras que demanda la sociedad mundial.
El Congreso se llevará a cabo de manera virtual desde Oxígeno del 13 al 16 de julio de 2020.
Marcela Trejos, gerente de Mercadeo de Oxígeno aseguró “Para nosotros desde Oxígeno, ser la sede del Congreso, la verdad nos ilusiona mucho en medio de la realidad que estamos viviendo como sociedad. Oxígeno desde su concepto, fue construido y creado con una mística sostenible. Durante su construcción, removió de forma voluntaria 77.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) generadas en su etapa constructiva, a través de bosques con plantaciones multi-especie, en zonas de riqueza biológica”
El costo de inscripción al Congreso es de US$ 87.5 si desea registrarse u obtener mayores detalles acerca de los expositores puede visitar la página web: http://www.congreso.gbccr.org/ o bien escribir al correo electrónico cics@gbccr.org.
Nuestras Redes Sociales: