Últimas Noticias:
El próximo 1 de julio se cumple un año de la entrada en vigor del Impuesto al Valor Agregado pero la recaudación del impuesto se encuentra lejos de su capacidad máxima, debido a acciones e inacciones del Ministerio de Hacienda.
Los contribuyentes reciben este primer aniversario en medio de una gran recesión económica producto de la pandemia, pero hay que recordar que Costa Rica ya venía con problemas económicos desde mucho tiempo antes. Como si fuera poco, cada cierto tiempo deben escuchar propuestas sobre posibles aumentos en la tasa del IVA, que no hacen más que generar zozobra y acelerar la reducción de los patrones de consumo.
“A un año de vigencia, las reglas del juego todavía no están claras, tenemos un reglamento que contradice la ley y que, además, genera vacíos en el actuar de los contribuyentes, quienes no tienen seguridad jurídica para proceder correctamente, especialmente en lo relacionado con exenciones, exoneraciones y ventas por consignación.” explicó Carlos Camacho Córdoba, experto en impuestos y Socio Director de Grupo Camacho Internacional.
El reglamento del IVA plantea tratamientos del impuesto de manera infralegal para grupos específicos, quienes además de ser tratados de forma distinta a la considerada en la Ley, se ven en riesgo ante las posibles modificaciones que se den en los próximos meses. Urgentes para aumentar la capacidad de recaudación del impuesto.
“Debe haber un claro y sincero compromiso de que el cumplimiento se haga en un ambiente exento de ambigüedades, ya que para cuando éstas se aclaren – es posiblemente en una fase tan tardía como la de las fiscalizaciones que- de seguro vendrán en los próximos años, demasiado tarde para promover el auto cumplimiento,” Aseguró Camacho.
Las autoridades tributarias tienen dos opciones, realizar proactivamente las modificaciones reglamentarias para corregir los errores o bien, esperar a que sea a través de procesos Contenciosos Administrativos que se den los cambios. Algo que ya sucedió con la resolución 09-2020 en la que se autoriza a médicos veterinarios a cobrar el 4% del impuesto, tal como lo indicaba la Ley.
Como si fuera poco, además de las normas infralegales, los contribuyentes deben lidiar con un formulario de presentación del impuesto complejo e incompleto. Una herramienta que puede inducir fácilmente al error si no se es experto en la materia y al que le faltan campos relevantes como el de la prorrata de tarifa reducida, el de ciertas exenciones específicas y el necesario campo para declarar las notas de crédito o devoluciones como corresponde.
Ante un escenario todavía confuso, en los próximos meses vendrán 3 hechos importantes que podrían afectar a los contribuyentes.
“Esta aplicación puede generar una crisis mayor a un sector ya golpeado por la crisis del COVID-19 como es el turismo, que más bien necesita atraer más consumidores, y un alza en los precios generaría lo contrario” explicó Lucía Vargas, experta en impuestos y Socia de Grupo Camacho Internacional.
“Esta clasificación es compleja, y existen múltiples opciones de combinación, es una tarea que debe iniciar lo antes posible, para que permita la validación y verificación, pues cualquier error a futuro podría tener consecuencias económicas importantes” explicó Vargas.
“Recomendamos realizar un diagnóstico del nivel de cumplimento del IVA en sus negocios. Rectificar, si es necesario, antes de las fiscalizaciones, y por supuesto, no perder de vista que si se apegó al alivio fiscal debe pagarlo antes de diciembre de este año,” concluyó Carlos Camacho.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] ¿Cómo se analiza el primer año de vigencia del IVA en Costa Rica? […]