Últimas Noticias:
Posiblemente en los últimos dos meses notó que la factura eléctrica sufrió un sensible aumento y podría estarse preguntando por qué, si es la misma cantidad de gente la que habita en su casa.
No obstante, durante estos meses de cuarentena, la principal razón que ha disparado la factura eléctrica es el hecho de que, en la mayoría de los casos, todos los miembros de la familia han permanecido las 24 horas del día en la casa, ya sea estudiando, teletrabajando o simplemente buscando entretenerse para guardar el distanciamiento, mientras antes de la COVID 19 estas jornadas de estudio y trabajo se llevaban a cabo fuera de ella y por tanto había menos gente durante el día en el hogar.
Tal como lo comentó Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, la permanencia de la gente en los hogares por más horas en el día indudablemente incrementa el consumo energético. No obstante, cuando el aumento es demasiado alto, hay otros aspectos que podrían estar afectando. Por ejemplo, una mala instalación eléctrica puede presentar circuitos que provocan una fuga constante de energía eléctrica, muy parecido a tener una fuga de agua en la casa y el acumulado en el mes puede ser asombrosamente alto.
Otro aspecto que se ve reflejado en un incremento en la factura es que si el consumo se sale del rango que está exento, se le tiene que agregar además el impuesto de valor agregado y esto también es otro rubro que encarece la factura eléctrica.
En muchos hogares se dejan enchufados permanentemente varios aparatos apagados o que no se están usando, pero que sí consumen energía sólo por estar conectados, explicó el profesional de Fidélitas. Por ejemplo, los cargadores de los dispositivos electrónicos, televisores, microondas, cafeteras, regletas, lavadora, radios, computadoras, etc. están consumiendo electricidad solo por el hecho de estar pegados al enchufe. Este hecho podría representar hasta un 70% del consumo de la energía en el hogar.
Nuestras Redes Sociales: